8.3 C
Madrid
martes, noviembre 30, 2021

La Comunidad de Madrid declarará el Teatro Albéniz Bien de Interés Patrimonial

La Comunidad de Madrid va a declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) al Teatro Albéniz, situado en la calle de la Paz, número 11 del distrito Centro. Se trata de una figura recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de 2013 con la que se quiere reconocer que el edificio tiene una seria de valores arquitectónicos y artísticos y que ha sido y es sede de una importante actividad cultural en el pasado.

Esta declaración de Bien de Interés Patrimonial supone que el inmueble tiene una significación especial que merece un reconocimiento y una protección respecto al resto de bienes de Patrimonio Histórico. En este sentido, Cifuentes ha resaltado la importancia de esta declaración de BIP pues, en caso de no llevarse a cabo, “el inmueble en su conjunto quedaría desprotegido y a merced de la voluntad de los propietarios”. Tras la declaración de BIP el actual inmueble podrá tener todos los usos que sean compatibles con la naturaleza del espacio y su configuración, es decir, teatro, espectáculos, conciertos, cafés, convenciones…

Procedimiento

La Dirección General de Patrimonio Cultural firma una resolución de incoación con una propuesta de declaración que será notificada a las partes afectadas: Real Academia, Colegio de Arquitectos, Ayuntamiento de Madrid, asociaciones y colectivos. Después se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) y se convoca al Consejo Regional de Patrimonio para que opine. Se recogen las sugerencias y alegaciones y se redacta de nuevo el texto de la declaración. La Dirección General de Patrimonio Cultural firma la resolución definitiva y la eleva al Consejo de Gobierno para su aprobación. La Ley de Patrimonio Histórico establece un plazo máximo de seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) para que la declaración entre en vigor.

Historia del teatro

El Teatro Albéniz ha tenido distintos usos a lo largo del tiempo dedicándose a la comedia, pero también a la zarzuela y la revista, durante las primeras décadas del siglo XX, para continuar con el cine en los años 30. El empresario Máximo Moro concibió en 1942 un proyecto flexible de sala de teatro, cine, variedades, teatro musical y sala de fiestas en un complejo que incluía también oficinas, viviendas y un hotel. Las obras finalizaron en el año 1945 y el teatro se inauguró el 31 de marzo con el espectáculo ‘Aquella noche azul’, de Alfonso Paso.

En un principio la empresa se decantó por la ópera y el ballet. Después llegaron otros géneros como la zarzuela, la revista o el flamenco. A partir de 1954 se convirtió en una de las salas mejor equipadas, y se alternó el uso del cine y el teatro, junto con el de una sala de fiestas en el sótano, hasta el año 1984. Un año después la familia Moro decidió recuperar el edificio como teatro y en 1986 la Comunidad de Madrid arrendó el edificio como sede principal de la programación teatral y operística del Festival de Otoño de Madrid. En diciembre de 2008 el Gobierno regional canceló el contrato de alquiler con motivo de la inauguración de los Teatros del Canal y desde entonces el Albéniz no tiene uso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias