28.2 C
Madrid
jueves, julio 25, 2024

La Comunidad de Madrid acerca los museos a los mayores de residencias de la región

Los mayores madrileños que están en residencias o acuden a centros de día de la Comunidad de Madrid tienen la oportunidad de visitar los distintos museos de la región de forma gratuita, a través del programa “Acercamos los museos a las residencias y centros de día” que lleva a cabo el Gobierno regional con la colaboración de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).

El director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González Pereira, que ha acompañado a un grupo de mayores de la Residencia Adavir, de Alcalá de Henares, al Museo de Aeronáutica y Astronáutica, ha destacado que más de 21.000 personas han participado en el programa “Acercamos los museos a las residencias y centros de día”, una iniciativa que se realiza desde 2012 con el fin de acercar la cultura a las personas mayores que, debido a su situación de dependencia, no pueden acceder o tienen dificultades para poder visitar los museos.

A través de este programa, en el que participan 17 museos, se persigue que las personas mayores usuarias de los centros residenciales y centros de día con plazas públicas de la Comunidad, puedan disfrutar del patrimonio que albergan los museos de la región. Estas visitas se realizan bien en el propio centro a través de conferencias y proyecciones sobre un museo concreto a cargo de los voluntarios mayores pertenecientes a CEATE; o mediante visitas presenciales de las personas mayores, que son trasladadas desde los distintos centros al museo y atendidas también por los voluntarios.

Más de 32.000 plazas de mayores en la Comunidad

La Comunidad cuenta con una Red de Atención a Personas Mayores en situación de Dependencia compuesta por más de 32.400 plazas, a las que se suman 9.900 prestaciones vinculadas al servicio, mediante las cuales el usuario elige el recurso en el que quiere ser atendido. Toda esta red se caracteriza por ofrecer una atención personalizada e individualizada, buscando siempre los máximos estándares de calidad. Todas estas actuaciones, junto a las políticas socio-sanitarias de la Comunidad, contribuyen a que Madrid siga siendo la región con la esperanza de vida más alta de toda España (84,3 años). Actualmente, en la región viven 1.079.925 personas mayores de 65 años, lo que representa el 16,78% de la población total.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias