32.1 C
Madrid
sábado, julio 2, 2022

Información diaria a los madrileños de los niveles de polen por sms o mail

La Consejería de Sanidad ha activado su sistema de vigilancia e información diaria de los niveles de polen en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad. Este sistema incluye el envío de mensajes SMS al teléfono móvil cuando se prevén niveles altos de polen, la remisión de correos electrónicos con boletines informativos sobre los niveles de polen en la región, así como la actualización diaria, de lunes a viernes.

Los SMS envían la predicción de los niveles altos o muy altos de los tipos polínicos en cada época del año desde el punto de vista de salud pública. En invierno es el polen de la familia Cupresáceas/Taxáceas el tipo polínico más importante, tanto por su abundante presencia atmosférica como por su alergenicidad, y su período de polinización puede prolongase hasta el mes de marzo. Este tipo de árboles, como el ciprés, están presentes, sobre todo, en los jardines y setos de urbanizaciones.

Para suscribirse a la recepción de SMS, se debe remitir un mensaje con el asunto ALTAPOLEN al número 217035. También los madrileños pueden suscribirse a través del Portal Salud o www.madrid/org/polen, tanto a este sistema como a la recepción de correos. En la web se actualiza la información sobre los valores de polen correspondientes al día anterior, así como la predicción diaria de los niveles de polen hasta 72 horas (3 días).

Este año, y como novedad, se ha trasladado el captador de polen, que se ubicaba en Collado-Villalba- a la terraza del hospital General de Villalba, siendo la primera vez que uno de los once captadores volumétricos de la Red Palinológica de la Comunidad se instala en un hospital de la red sanitaria madrileña.

La Consejería de Sanidad, con este sistema de información que constituye un instrumento de reconocida validez para la salud pública, mantiene informados a los profesionales sanitarios, las personas alérgicas, las sociedades científicas, los medios de comunicación y la población en general, para que conozcan los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, evolución y predicción diariamente, y así adoptar las medidas preventivas oportunas.

Vigilancia 365 días al año

El Sistema de Vigilancia del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido, los 365 días del año, del aire recogido por los once captadores volumétricos distribuidos por la región. Estos dispositivos aspiran aire captando el polen sobre una superficie adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde es analizada al microscopio óptico por personal especializado.

En el centro coordinador de la Dirección General de Ordenación e Inspección se reciben los resultados de la muestra de 24 horas, elaborándose la información, los boletines y la predicción correspondientes.

La persona alérgica debe conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico, los periodos de polinización de las plantas que los producen, sus niveles y evolución en el tiempo, así como la predicción de los tipos polínicos.

También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico. Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración, así como viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias