28.1 C
Madrid
martes, mayo 17, 2022

I Jornada de Sostenibilidad Gastronómica el sábado en Alcobendas

32 parejas de vecinos tendrán la oportunidad de cocinar este próximo sábado dos menús completos, uno de proximidad y otro de aprovechamiento de restos de otros alimentos, siguiendo las instrucciones del chef Víctor Ruiz Moreno.

Es la actividad principal de la I Jornada de Sostenibilidad Gastronómica que organiza el Ayuntamiento de Alcobendas en colaboración con Makro, en el Paseo de Fuente Lucha, entre las calles Imaginación y Fantasía, desde las 10 a las 14 horas. El objetivo de esta jornada es que los ciudadanos tomen contacto de las técnicas más sostenibles utilizadas por profesionales de este sector para el mayor aprovechamiento de los ingredientes, así como acercar aquellos productos más ecológicos y de calidad que son consumidos habitualmente.

Como si de un concurso televisivo se tratara, Víctor Ruiz impartirá estos dos talleres mientras 16 parejas cocinan en su puesto siguiendo sus consejos y el público visitante observa en dos pantallas gigantes de televisión las elaboraciones y explicaciones aunque no hayan sido seleccionados como participantes. Víctor Ruiz Moreno se formó en la Escuela de Cocina de la Comunidad de Madrid, es chef personal del embajador de Canadá en España y ha sido jefe de cocina en numerosos restaurantes de prestigio.

A las once de la mañana comenzará el taller de cocina de proximidad para potenciar platos con productos de temporada y cercanos -que exigen un mínimo transporte- y fomentar los huertos urbanos. Estos primeros vecinos elaborarán un menú con dos platos y un postre: menestra de verduras, ensalada de temporada con vinagreta de mandarina y falso milhojas de frutas.
A las 12:30 horas comenzará el segundo taller, el de aprovechamiento de los restos de la elaboración de otros alimentos que tenemos en el frigorífico, una especie de ‘Stop sobras’. Con esa premisa, aprenderán a cocinar crema de verduras, ensalada con yema y crujiente de espinaca y mozarella rellena de frutas y crema de limón en este taller.

Las inscripciones para estos dos talleres gastronómicos se realizarán por parejas en el correo electrónico aulaambiental@aytoalcobendas.org indicando el taller de preferencia. Los mayores de 14 años podrán inscribirse solo si están acompañados de un adulto. Y si hubiera más solicitudes que los puestos ofertados se realizará un sorteo media hora andes del inicio de cada taller.

Talleres abiertos
Además de estos talleres gastronómicos, desde las 10 y hasta las 14 horas los vecinos concienciados con el desarrollo sostenible podrán degustar y aprender a elaborar varios tipos de infusiones con propiedades medicinales, reciclarán aceite de cocina usado fabricando jabón natural que combinarán con otros elementos para que adquiera diferentes propiedades y crearán un huerto urbano reutilizando materiales caseros disponiendo tan solo de un pequeño rincón en la cocina o una terraza. Para participar en estos talleres no es necesario inscribirse previamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias