7 C
Madrid
martes, abril 23, 2024

Hoy arranca en Getafe el Festival multidisciplinar Cultura Inquieta

Hoy, 9 de julio, arranca en Getafe el festival multidisciplinar Cultura Inquieta, que traerá al municipio hasta el 26 de julio, a artistas como Marcus Miller, Mártires del Compás, La Pegatina, Los Coronas, Osibisa o Nacho Vegas. En la presentación que ha tenido lugar esta mañana, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado el honor que supone disfrutar de este festival en Getafe “¿Cuántas veces hemos soñado lo que podía ser Getafe y la cultura? Ahora puedo compartir este festival ya no sólo como vecina, sino desde mis responsabilidades de gobierno, Cultura Inquieta cuenta con todo nuestro apoyo y colaboración. La cultura no es una simple programación, sino compartir valores y convivencia, hacer una reflexión, y Cultura Inquieta significa la apuesta cultural que queremos llevar desde el Ayuntamiento de Getafe”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Raquel Alcázar, ha manifestado su satisfacción por tener en Getafe el festival Cultura Inquieta “al que no vamos a dejar escapar”. En esta edición, en palabras del organizador, Juan Yuste, “hemos apostado aún más por la diversidad, tenemos un cartel más ecléctico y heterogéneo”. Yuste ha remarcado como elemento diferencial el hecho de que los menores de 12 años puedan pasar de forma gratuita “así podemos aprender de la frescura de los niños a la hora de enfrentarse a la música”.

La Plataforma Cultura Inquieta y el Ayuntamiento de Getafe colaboran para llevar a cabo la VI Edición de este festival que contará con artistas nacionales e internacionales, pero además tendrá talleres, zona infantil, proyecciones y DJs. Este año Cultura Inquieta será un encuentro de diez jornadas a lo largo de tres semanas. Todas las actividades se llevarán a cabo en la Plaza de Toros de Getafe.

Jornadas monográficas

Además de funk, jazz, soul, pop, rock, clásica, los sonidos garrapateros o el flamenco Billy, en esta edición se podrá disfrutar de dos jornada monográficas: La inaugural dedicada al África Vive con las actuaciones de cuatro bandas excepcionales; y la jornada Euskadi Suena Inquieta, en la que se hará una inmersión en la riquísima cultura vasca: su música, su deporte rural, su danza o su gastronomía.

También a lo largo de las tres semanas del Festival, la plaza de toros se vestirá con una exposición del fotógrafo musical Juan-Pérez Fajardo, en el que se podrán ver imágenes tomadas más allá del escenario de artistas como Pablo Alborán o Amaral, y se desarrollarán talleres gratuitos o cobrarán vida diferentes proyecciones.

El espacio de festival está excelentemente comunicado en transporte público a través de Metro, Renfe Cercanías y autobuses con Madrid Capital y el resto de municipios. El recinto tiene una capacidad para 5.000 personas y parking gratuito.

Compromiso con los vecinos

Por último, la alcaldesa, Sara Hernández, ha explicado a los vecinos que han traslado su preocupación por los ruidos que causa el festival, así como la acumulación de actividades culturales en esta zona, que “el Gobierno municipal ha manifestado total sensibilidad hacia esta situación, desde el principio exigimos al festival medidas para garantizar el descanso de los vecinos, a lo que la organización del festival ha respondido muy positivamente. A este respecto hemos llegado a dos compromisos claros con los vecinos, por una parte el apoyo absoluto al festival, que se seguirá celebrando en Getafe, pero también el compromiso de que no se va a celebrar más en esta plaza de toros, que no albergará más en el futuro más actividades de esta naturaleza”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias