banner_728x90

banner_728x90

Getafe
0

Getafe presenta su programación para conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres

Getafe ha presentado su programación para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema ‘Igualdad se escribe con C, cuidados, conciliación, corresponsabilidad’, el objetivo principal de esta campaña es visibilizar la carga que asumen las mujeres con las tareas de cuidados domésticos y profesionales, aún más evidenciada por la pandemia […]

Getafe presenta su programación para conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres

Getafe ha presentado su programación para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema ‘Igualdad se escribe con C, cuidados, conciliación, corresponsabilidad’, el objetivo principal de esta campaña es visibilizar la carga que asumen las mujeres con las tareas de cuidados domésticos y profesionales, aún más evidenciada por la pandemia por la COVID-19. Además del Acto Central de Entrega de Premios, se harán exposiciones; presentación de libros; pintura de graffitis, conferencias y otras actividades. Toda la información se puede consultar en las web municipales getafe.es y en la nueva web que se ha presentado hoy mujer-igualdad.getafe.es.

La concejala de Feminismos, Alba Leo, ha presentado esta campaña, acompañada por la concejala de Educación e Infancia, Ángeles García, y representantes del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe, a quienes Alba ha gradecido “su trabajo para que este 8 de marzo salga adelante, teniendo en cuenta siempre la situación sanitaria en la que nos encontramos”. Leo ha querido “mandar un mensaje sobre la necesidad de conciliación y corresponsabilidad, no solo por parte de la población masculina, sino como sociedad en general. Debemos favorecer la conciliación y esto es también una responsabilidad de los poderes públicos para con las familias”.



La concejala de Educación, Angeles García, ha presentado la colección ‘Rebeldes de género’ “la publicación que ha editado el Ayuntamiento de Getafe, con 6 guías que aporta recursos didácticos a los centros educativos en cuanto a la prevención de la violencia de género, con materiales impresos y digitales”. Además ha explicado las propuestas que se harán tanto a los colegios de infantil y primaria como a las AMPAS, y centros de secundaria, como manualidades y trabajos plásticos.

En cuanto a las actividades más destacadas en este 8 de marzo, está el acto central, que se celebrará el 4 de marzo a las 18:00h en el teatro Federico García Lorca, con la tradicional entrega de premios, este año con un aforo reducido debido a las normas de seguridad por la COVID-19. Como novedad se va a retransmitir en streaming. Como ya se anunció, el galardón a nivel Nacional será para la joven doctora en Química por la Universidad de La Rioja, Iris Alicia Bermejo Ruiz, por su tesis doctoral para la vacunación y diagnóstico del cáncer. También en el ámbito Nacional, recibirá una Mención la periodista Nieves Concostrina. El Premio de Ámbito Regional es para el colectivo de limpiadoras del Hospital Gregorio Marañón, en el Ámbito Local para la Unidad de Neumología del Hospital Universitario de Getafe, y a Título Póstumo para María Domínguez Remón. En cuanto a las otras menciones especiales, en el ámbito Regional es para Silvia Buabent, y el ámbito Local será compartida, para el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio de Getafe; a la presidenta de la Asociación Dedines; Ana Sánchez; y al colectivo de mujeres sanitarias de Getafe.



El 2 de marzo arranca la exposición ‘A mí también’, en el Espacio Mercado y tendrá lugar la presentación del libro ‘Sintiendo menos, viviendo más’, de María Ramiro, víctima de violencia de género por una “manada”, que ha decidido contar su historia para ayudar a otras mujeres.

Durante el fin de semana del 6 y 7 de marzo se pintarán dos murales, en los institutos Puig Adam y Altair, de los bocetos ganadores del Certamen de Graffiti organizado por la delegación de Juventud ‘Mujeres y cuidados en tiempos de pandemia’. Los ganadores se han anunciado hoy en la rueda de prensa, son Alejandro Velasco y Diocles Laime.



Además, se realizará la reproducción de las imágenes de las mujeres del mural de Ciudad Lineal, a cargo del colectivo Unlogic Crew, autor del mural original. Este mural será participativo entre todas las personas que quieren pintarlo, el sábado 6 de marzo a partir de las 16:30 horas.

El 11 de marzo, la alcaldesa, Sara Hernández, junto a otras ponentes como vicepresidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, participarán en la Jornada virtual ‘Feminismo en tiempo de fascismo’.

El 11 de marzo, de 17 a 20:30 horas, se realizarán unas jornadas sobre el tema de la campaña ‘Cuidados, conciliación y corresponsabilidad’ en las que participarán Alba González, promotora del Plan Corresponsables en el Ministerio de Igualdad y Concepción Real, portavoz de la Plataforma Estatal del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras.





Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin