6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

Getafe aprueba el presupuesto para la construcción de la Escuela Infantil pública de Buenavista

El Ayuntamiento de Getafe aprobó el pasado viernes en el Pleno la generación de crédito para llevar a cabo la Escuela Infantil pública de Buenavista con 8 unidades. El pasado 1 de febrero, el consejero de Educación comunicaba finalmente que el gobierno de Cristina Cifuentes desechaba la posibilidad de construir un centro único de 0 a 12 años como proyecto educativo integral.

A partir de ese momento el Gobierno Municipal ha iniciado los trámites para construir la Escuela Infantil pública en el barrio de manera autónoma al colegio. Esta opción que sigue sin ser la más adecuada ha sido impuesta finalmente por la Comunidad de Madrid. En caso de que el Gobierno Municipal hubiese contado con el apoyo para aprobar los Presupuestos de 2018 con anterioridad, estos trámites ya se habrían resuelto.

En años anteriores también se consignó una partida presupuestaria para la construcción de esta Escuela Infantil pública en los Presupuestos, pero fue rechazada y el proyecto no se pudo incorporar con Presupuestos prorrogados.

En base a todo ello el Gobierno Municipal ha tenido que optar por una generación de crédito por valor de aproximadamente 1.800.000 euros que se repartirán entre 2018 y 2019. En este sentido la alcaldesa ha asegurado que “a pesar de las trabas que nos han puesto por el camino nuestro compromiso con la Educación Pública y con las familias del barrio se mantiene intacto”.

Durante todo el año 2017 el Gobierno Municipal ha tratado de consensuar un modelo educativo de 0 a 12 años en esta Escuela Infantil que se uniría al Colegio que se ha comprometido a construir la Comunidad de Madrid. Sin embargo, y a pesar de que la enseñanza de 0 a 12 años está implantada en colegios concertados, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se ha negado a que se pueda hacer en Getafe con un centro público.

El concejal de Educación, Herminio Vico, ha destacado que “ha sido una mala noticia la negativa de la Comunidad de Madrid porque los beneficios para los niños y niñas y para sus familias eran muy importantes desde el punto de vista pedagógico, no entendemos porque en la educación privada sí se puede y en la pública no.

Además, el proyecto que se va a ejecutar, ha sido consensuado con los vecinos, vecinas y colectivos del barrio a través de la concejalía de Educación, incorporando sus propuestas para que la nueva escuela satisfaga las necesidades de las familias y del barrio.

En julio de 2017 el Gobierno Municipal recuperó esta parcela que se había cedido a la Comunidad de Madrid para que efectuara los trabajos. Sin embargo, ante la creciente demanda del barrio con familias jóvenes y cada vez mayor natalidad, el Gobierno local decidió hacer frente a estos costes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias