22.9 C
Madrid
jueves, septiembre 23, 2021

Fuenlabrada organiza unas jornadas técnicas sobre la evaluación de los riesgos del arbolado en las ciudades

El Ayuntamiento de Fuenlabrada organizan mañana unas jornadas de evaluación de riesgos en el arbolado urbano.

El objetivo es buscar soluciones desde las instituciones para, por un lado permitir que los árboles cumplan en las ciudades con su función ambiental y por otro, ofrecer seguridad, evitando riesgos a la ciudadanía.

“En los últimos tiempos se viene detectando en las ciudades problemas de seguridad relacionados con el arbolado  -señala el alcalde Javier Ayala- con estas jornadas pretendemos dar respuesta a una problemática que parece haberse multiplicado en los últimos tiempos”

Ayala ha inaugurado hoy las jornadas que se desarrollan en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Junto a él han estado el concejal de Parques y Jardines del Consistorio Antonio González Moldes, el Presidente de AEPJP , Francisco Bergua y el Subsecretario General de Política Forestal José Manuel Jaquotot.

Especialistas en Biología e Ingeniería, personal técnico, abogados y abogadas, abordarán durante toda la mañana aspectos como las herramientas de diagnóstico e instrumentos para el análisis del estado del ejemplar, protocolos de actuación sobre el riesgo o implicaciones y responsabilidades legales e institucionales.

Además, se intercambiarán experiencias realizadas dentro y fuera de nuestras fronteras.

A la jornada asisten, como público invitado, responsables y técnicos de ayuntamientos.

El concejal de Parques y Jardines ha recordado que Fuenlabrada cuenta con un plan específico de revisión, análisis y mantenimiento de árboles, tanto en espacios públicos como en comunidades de vecinos, para intentar evitar accidentes como los ocurridos en algunas ciudades esta primavera, con graves consecuencias.

Hay cerca de 121.000 árboles todos ellos inventariados. La mayor parte de ellos –cerca de 85.000- son municipales y cuentan con un mantenimiento especializado y constante.

En los últimos años se han talado debido a su mal estado, cerca de mil ejemplares, plantando en su lugar -siempre que las condiciones lo permitían- 1.600.

Fuenlabrada sobrepasa la ratio recomendada por la OMS de 1 árbol por cada 3 habitantes, siendo de 1,70.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias