banner_728x90

banner_728x90

Medio Ambiente
0

Expertos y profesionales participan en Pozuelo en una jornada sobre la innovación en el reciclado de los residuos urbanos

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, el secretario de la FEMP, Ángel Fernández, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, Guillermina Yanguas, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, han inaugurado esta mañana la jornada “Ciudades: Reciclado e Innovación” que se ha celebrado a lo largo […]

Expertos y profesionales participan en Pozuelo en una jornada sobre la innovación en el reciclado de los residuos urbanos

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, el secretario de la FEMP, Ángel Fernández, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, Guillermina Yanguas, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, han inaugurado esta mañana la jornada “Ciudades: Reciclado e Innovación” que se ha celebrado a lo largo del día en el MIRA Teatro del municipio. Durante el encuentro, organizado por la FEMP y el Ayuntamiento, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ecoembes y ANEPMA, expertos y responsables locales en medio ambiente, han analizado y debatido la importancia de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en el reciclaje y la gestión de los residuos en las ciudades.

Así, se han celebrado a lo largo del día cuatro mesas redondas: “La Tecnología como elemento de apoyo para la gestión municipal”, “Los programas públicos de prevención y gestión de residuos”, en la que ha intervenido el director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Mariano González, “El papel de la empresa ecodiseño y reciclabilidad” y la “Participación Ciudadana: Nuevas herramientas para una comunicación eficaz”, en la que ha participado la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina. Además, se ha presentado la “Guía Técnica sobre la Gestión de Residuos Municipales”, y se ha ofrecido la ponencia “Nuevas Tecnologías, Ciudad y Sociedad”. El encuentro ha finalizado con una charla magistral sobre Comunicación, Tecnología y Ciudades.

La alcaldesa de Pozuelo ha destacado, durante su intervención, la importancia de este encuentro en el que participan ponentes de reconocido prestigio y de instituciones tanto privadas como públicas, “porque contribuye a tener distintos puntos de vista sobre un objetivo común, compartido, por todos los presentes: garantizar la eficacia y eficiencia en el reciclaje de residuos”, ha asegurado.

Paloma Adrados ha insistido en que estos aspectos son primordiales para Pozuelo y que uno de los ejes principales de la gestión municipal se basa en la consideración del medio ambiente como un factor fundamental de la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, la primer edil se ha referido a la importancia de una buena gestión del reciclaje. Adrados ha explicado que Pozuelo de Alarcón dispone de un sistema de recogida selectiva que permite reciclar, casi de forma total, todo tipo de residuos, como papel y cartón, vidrio y restos vegetales de poda, entre otros. También ha destacado que, además de las 248 islas ecológicas que hay en el municipio, se han instalado 225 puntos de recogida de aceite doméstico usado en las comunidades de vecinos y otros 20, en la calle. “Y, todo ello, combinando la recogida a domicilio junto a la recogida en los contenedores de la vía pública, en función de las características propias de un municipio como el nuestro”, ha señalado.

La alcaldesa también ha hecho referencia a la importancia que Pozuelo presta a las Nuevas Tecnologías para la mejora de la gestión del Medio Ambiente. Así, ha desgranado alguno de los aspectos del proyecto de Smart City. “Estamos elaborando un sistema de riego inteligente para activar el riego cuando se detecta falta de humedad en el entorno, proporcionando un ahorro considerable, tanto de energía como de agua”, ha explicado.

Por último, Paloma Adrados ha insistido en la importancia de la sensibilización ya que es “la piedra angular sobre la que descansa el éxito del reciclaje”. Así, ha puesto como ejemplo la labor que se lleva a cabo en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo y en la que se realizan multitud de actividades al año relacionadas con el cuidado del medio ambiente. “Un espacio por el que pasan al año más de 14.000 personas, muchas de ellas escolares tanto de Pozuelo como de otros municipios de la Comunidad de Madrid”. Asimismo, ha explicado que allí se encuentra el edificio inteligente “CREAS”, que gestiona el agua, la energía y sus residuos de manera totalmente autosuficiente.

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP en Pozuelo

La Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, integrada por 25 miembros de diferentes municipios de España y de la que forma parte la concejal de Medio Ambiente del municipio, mantuvo ayer una reunión en Pozuelo de Alarcón. Previamente, se acercaron al Aula de Educación Ambiental donde les recibió la alcaldesa, Paloma Adrados, y les acompañó en su visita por estas instalaciones.

48268_231023102014181859

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin