11.3 C
Madrid
sábado, noviembre 9, 2024

Éxito del Festival Folkarria en Valdemorillo

Valdemorillo vivió este fin de semana elevando y, sobre todo, bailando “ese lenguaje eterno que habla de quiénes somos, cómo somos y, sobre todo, de cómo queremos ser”. En estos términos presentaba Fernando Íñiguez  la gran cita internacional con el folk que durante tres intensos días reunió a un crisol de participantes, franceses, italianos, portugueses y belgas, pero también a tantos otros músicos y bailarines llegados de muchos otros puntos, haciendo de este municipio el mejor de los escenarios para el encuentro y el intercambio cultural, dos de los elementos claves de Folkarria, que se tornó así en el lugar perfecto donde alcanzar sus objetivos. Porque llenando de alegría cada uno de sus muchos momentos, este “importante evento, capaz de elevar la autoestima cultural del pueblo”, se tradujo en una auténtica espiral de diversión, un continuo torrente de música tradicional que hizo que la pista del Pabellón de Fiestas y también de la carpa instalada junto a la plaza de toros, e incluso alguna de las aulas de la Giralt Laporta acogieran los imparables pasos de las danzas europea más tradicionales.

Porque ilusionado, feliz, especialmente abierto y participativo, el público de Folkarria literalmente no paró de bailar y de seguir con interés cada una de las propuestas. Emocionantes y multitudinarios resultaron los conciertos que subieron a escena desde los primeros compases a cargo de los bretones Bodros/Badeau a los ricos matices que atesora la música de Martina quiere bailar, El Náan, con sus sones castellanos, el divertido repertorio de Accordzéâm, las enérgicas melodías de Mister Klof. Y no menos sorprendentes y aplaudidas fueron las actuaciones  de los grupos nóveles a concurso, Les Bottines Artistiques, Le Matrioske y String Fling. Finalmente, el triunfo fue para los primeros, el dúo formado por Guus y Pavel, muy jóvenes pero fuertemente vinculados a esta música de raíz. Así lo decidió el jurado, integrado por tres periodistas, Sonia Frías, Javier Monteagudo y el ya citado Íñiguez, con el que también se plasmó la colaboración de Radio 3 en el seguimiento y difusión del Eco Festi-Bal.

Y además, talleres, charlas, muchos horas en las que Valdemorillo se llenó de alumnos “de los que enseñan con su maestría, contribuyendo a elevar aún más los ecos y el valor de este sonido de la tradición que lo es también del corazón”.

Porque el folk hizo vivir y disfrutar la música, rubricando la apuesta que entraña el convertir a esta localidad en sede de la gran cita surgida años atrás en la ‘Alcarria madrileña’. Un cambio que quiso aplaudir y destacar la Alcaldesa en su saludo a cuantos han seguido hora a hora este festival, que la organización ha tildado ya como “muy positivo”, destacando “la buena acogida que ha tributado esta población a Folkarria”. Y así, entre una sucesión de imágenes e instantes, no faltaron tampoco los agradecimientos, ni la mención especial brindada por Nino Gil a Fernando Íñiguez, quien también se llevó el aplauso de los presentes. Y es que todos tuvieron su parte de protagonismo del 15 al 17 de abril, las fechas que realmente “han hecho entender y vivir el bal folk”, tal como apunta el propio Concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo local, quien siguió el festival “como uno más, porque esta es la fiesta de la participación y el encuentro”.

Y aunque la lluvia dificultó el desarrollo de otra de las muchas actividades incluidas en el amplio programa de Folkarria, su meracdo artesano y ecológico, realmente el pueblo se llenó, llegándose incluso a alojar a 160 personas en el polideportivo municipal y sumando, además, la hospitalidad de varias familias de la localidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias