21.7 C
Madrid
martes, junio 18, 2024

Especialistas analizan en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos las novedades en el manejo multidisciplinar del cáncer de cabeza y cuello y de pulmón en el paciente geriátrico

La valoración geriátrica integral es clave en la identificación del grado de fragilidad del paciente, la detección de las áreas susceptibles de prehabilitación y la selección del tratamiento más adecuado a cada caso

El envejecimiento de la población y el aumento de la incidencia de cáncer con la edad hacen que cada vez haya en las consultas médicas más pacientes mayores con cáncer. No en vano, hay que tener en cuenta que la mitad de todos los cánceres se presentan en mayores de 70 años y que el 60 por ciento de todos los fallecimientos por cáncer se producen en esta población específica.

Así se puso de manifiesto en la III Jornada Nacional de Oncogeriatría, organizada recientemente por el grupo de trabajo de Oncogeriatría de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), y celebrada en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos -hospital público de la Comunidad de Madrid-.

En este marco, la Oncogeriatría, área del ámbito sanitario que aborda la patología oncológica en el paciente de edad avanzada, adquiere cada vez más peso específico en la atención a esta población, que puede tener diferentes grados de fragilidad, por lo que no siempre están en condiciones de recibir el tratamiento oncológico recomendado en guías clínicas para el abordaje de su tumor y estadio, y es necesario adaptar su tratamiento en un contexto multidisciplinar”, afirma la Dra. Pilar Samper Ots, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, coordinadora del Grupo de Oncogeriatría de la SEOR y del encuentro.

Tras una primera jornada focalizada en el cáncer de próstata y una segunda dedicada al cáncer de mama, realizadas ambas el año 2023, este tercer encuentro se ha centrado en “analizar y compartir las novedades en el manejo multidisciplinar del cáncer de cabeza y cuello y del cáncer de pulmón en el paciente geriátrico”, explica la especialista.

El cáncer y las personas mayores

La cita científica, cuya apertura estuvo a cargo de Marta García Camí, gerente del Rey Juan Carlos, contó con dos mesas de debate: una dedicada al cáncer de cabeza y cuello y otra al cáncer de pulmón, en cada una de las cuales se presentó un caso clínico con varios perfiles de pacientes mayores, y en las que participaron un oncólogo radioterápico, un oncólogo médico, un geriatra y un cirujano, quienes abordaron el caso desde sus respectivas perspectivas.

Un enfoque que permitió extraer conclusiones muy interesantes, a juicio de la Dra. Samper: “la valoración geriátrica integral nos ayuda a identificar el grado de fragilidad de los pacientes, detectar las áreas susceptibles de prehabilitacion para mejorar la situación del paciente y decidir cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso, que en estos pacientes necesita ser abordado, más que nunca, desde una perspectiva multidisciplinar”.

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 200.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 354 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación-paritorio, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias