banner_728x90

banner_728x90

Comunidad
0

‘Es Lope’, exposición sobre la figura de Lope De Vega hasta el 1 de Febrero

La Comunidad, en colaboración con la Real Academia Española, ha organizado una exposición que indaga en la vida y obra del gran escritor del Siglo de Oro, Lope de Vega. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, y el director de la RAE, José Manuel Blecua, han inaugurado en la Casa Museo Lope de […]

‘Es Lope’, exposición sobre la figura de Lope De Vega hasta el 1 de Febrero

La Comunidad, en colaboración con la Real Academia Española, ha organizado una exposición que indaga en la vida y obra del gran escritor del Siglo de Oro, Lope de Vega. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, y el director de la RAE, José Manuel Blecua, han inaugurado en la Casa Museo Lope de Vega esta aproximación al Fénix de los Ingenios que pone en contacto al espectador con variados aspectos de su vida y literatura.

La exposición, comisariada por el académico José Manuel Sánchez Ron, lleva por título ‘Es Lope’, un juego de palabras que nace de la frase ‘Es de Lope’, muy usada en su época para designar todo aquello que era muy bueno. Ofrece a los visitantes piezas originales, manuscritos autógrafos, primeras ediciones y documentos relativos a la vida de Lope que se custodian tanto en la Real Academia Española como el Archivo de Protocolos y la Biblioteca Regional de la Comunidad. Asimismo, se exponen figurines teatrales del Museo Nacional del Teatro.

Esta exposición también ofrece al visitante una visión histórica del mundo de las letras en el siglo XVI y XVII y acerca al público al escritor madrileño, en sus diversas facetas como poeta, dramaturgo, sacerdote o secretario. Las 33 piezas de la exposición se han organizado en diferentes bloques, el primero está dedicado a la ambientación histórica de la época: el Siglo de Oro Español. Destaca la muestra caligráfica de Díaz Morante, uno de los más importantes calígrafos españoles del siglo XVII (Arte de escribir) y gran amigo de Lope. Tuvo su propia escuela de escritura en Madrid desde 1612.

El segundo bloque está dedicado al aspecto personal y privado de Lope. Junto al retrato del escritor que posee la Casa Museo, varios libros y protocolos, como su epistolario y testamentos, mostrarán el Lope más íntimo y personal. En el tercero, se podrá conocer más sobre la obra y el proceso de trabajo. Para descubrir cómo escribía el autor se expone un facsímil del famoso Códice Durán-Masaveu, uno de los últimos códices poéticos de Lope de Vega.

La muestra está acompañada de un catálogo con todas las obras expuestas, una cronología de Lope de Vega y los estudios realizados por académicos de la Real Academia Española. Lope de Vega cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo y escribió más de 1500 obras teatrales. ‘Es Lope’ se podrá ver en la Casa Museo Lope de Vega (Calle Cervantes, 11) desde el 25 de noviembre -fecha que conmemora el aniversario del nacimiento del escritor- hasta el 1 de febrero de 2015.

 

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin