7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024

El Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón realizó un total de 1.130 intervenciones en 2020

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la Memoria de Actividad del Servicio de Bomberos de Alcorcón que ha reflejado una intensa actividad durante el año pasado, motivada principalmente por la situación sanitaria en torno a la pandemia provocada por la COVID-19.

“Es indudable que la labor realizada por este servicio durante el año pasado, especialmente tras el surgimiento de la pandemia, ha sido esencial y digna de todo un reconocimiento”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Organización Interior y Atención Ciudadana.

Esta memoria indica que el Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón en 2020 ha realizado un total de 1.130: 242 incendios y explosiones, 166 rescates en estructuras y aperturas forzadas; 110 inundaciones, derrames, y fugas, 242 consolidación de estructuras, 42 accidentes en el transporte, 281 actuaciones preventivas; y 47 intervenciones de otra índole.



Año marcado por la pandemia COVID-19

Según este documento, aunque el comienzo del año 2020 se desarrolla dentro de la normalidad de años anteriores, desde el mes de enero ya se toman las primeras acciones en torno a la COVID-19. De este modo, el 27 de enero se elabora un procedimiento sobre las ‘Medidas preventivas ante la exposición de Bomberos y Policías’.

Tras la declaración del estado de alarma en todo el territorio español por el Gobierno de la Nación el 14 de marzo, el Ayuntamiento crea una cuenta del correo (donacionhospital@ayto-alcorcon.es) con la finalidad de prestar ayuda a la ciudadanía confinada en sus domicilios, paliar las deficiencias en los hospitales con un alto índice de saturación, así como en las residencias de Mayores y centros de discapacidad; además de colaborar en el reparto de material entre los trabajadores sanitarios para evitar contagios.



El Ayuntamiento determinó posteriormente la suspensión de la actividad administrativa presencial, salvo en los servicios públicos necesarios.Concretamente en el área de Seguridad se toman medidas como el confinamiento y zonificación del Centro Unificado de Seguridad (CUS) y protocoliza la desinfección del mismo.

“Desde el inicio de la pandemia, el volumen de trabajo en el Servicio de Bomberos sufrió un aumento progresivo debido a la necesidad de atender las demandas de la ciudadanía en confinamiento, como acciones como el reparto de comida social, medicinas, material EPI donado, desinfección de edificios municipales y residencias de mayores”, ha recordado Rubio, quien ha explicado que Alcorcón activó el Plan de Emergencia de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) en su nivel más alto, momento en el que el Servicio de Bomberos pasó a las órdenes del Jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid.



Dramática situación en las residencias de mayores

Esta memoria señala igualmente que el 27 de marzo se reunió a todos los Jefes de bomberos de la Zona Sur y los de la Comunidad de Madrid en la morgue del Palacio de Hielo para la organización para recogida y traslado de personas fallecidas en las residencias de Ancianos ya que las funerarias están desbordadas y, para ello, se crea la ‘Sala COVID’ en la que colaboran tanto el
Servicio de Bomberos como la UME.

El documento indica que el Suboficial Jefe de Bomberos del Servicio es quien se encarga del exhaustivo control en las residencias de mayores en cuanto a la desinfección y gestión de la retirada de cadáveres en conversación con las empresas funerarias que eran las encargadas de la retirada, según indicación del jefe de bomberos.



El 8 de abril se alcanzó el pico más alto de personas fallecidas. Es entonces cuando el Servicio de Bomberos, debido a la cantidad de intervenciones y en previsión del volumen de intervenciones de este tipo, se reagrupa en 5 turnos (de los 6 existentes hasta el momento).

Igualmente, este informe destaca que, durante el confinamiento, se realizaron intervenciones en incendios de viviendas más técnicas y rápidas para evitar propagaciones e intoxicaciones por humo.

Finalmente, el concejal ha subrayado que “la labor efectuada por los trabajadores del Servicio de Bomberos y Protección Civil sin duda dan buena muestra del compromiso y su entrega de todos ellos; esta memoria refleja con contundencia la extraordinaria labor que realizan día tras día”.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias