14.4 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

El Servicio de Bomberos de Alcorcón incorpora una segunda equipación técnica y forestal

El servicio de Bomberos de Alcorcón cuenta con una nueva equipación técnica y forestal que se sumar a la ya existente exclusiva para incendios estructurales. De este modo, el servicio se adapta a la normativa vigente en cuanto a equipos de protección individual y se logra diferenciar los equipos de protección individual del vestuario exclusivo de uso en parque.

“Es vital que el servicio de Bomberos de Alcorcón cuente con los recursos materiales necesarios para realizar la extraordinaria labor que demuestran día a día”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, “esta nueva equipación no sólo implica la mejora de la protección de estos profesionales dadas las necesidades actuales, sino que
refleja el esfuerzo diario de este cuerpo por optimizar su labor”.

Con la incorporación de este material, Alcorcón se posiciona como el primer municipio de la Comunidad de Madrid en adaptar la normativa vigente a los equipos de protección individual y vestuario a los trabajadores del Servicio de Bomberos y Protección Civil.



Todo ello ha sido posible gracias a la labor realizada desde el Área de Medios Técnicos y el servicio de Prevención de Riesgos laborales del Ayuntamiento de Alcorcón, junto a la empresa adjudicataria que han trabajado en el diseño de la prenda, desde el punto de vista ergonómico, ajustándolo a la normativa de alta visibilidad creando así un equipo de referencia a nivel nacional.

Para el concejal, “esta adquisición sirve de ejemplo de los buenos resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto y comprometido de los diferentes servicios municipales; es preciso ensalzar la labor diaria y el compromiso de los trabajadores municipales a diario y, sobre todo, el demostrado en estos meses de pandemia”.

La diversidad de intervenciones y riesgos derivados de las mismas, hacen necesario la adecuación de prendas de intervención al nivel de riesgo existente en cada una de ellas, garantizando por un lado la protección del usuario y el confort en el uso de cada equipo sin sobredimensionar ni rebajar dicha protección.



Alcorcón así pasa a diferenciar entre el uso de prendas de vestuario de estancia en parque y Equipos de Protección Individual, EPI para intervenciones, susceptibles de contaminación en su uso habitual.

El Servicio de Bomberos separa así las zonas de trabajo limpias y sucias, incluyendo un traje para el interior de las instalaciones con el objetivo de no contaminar las zonas comunes de estancia en parque, además diferencia las intervenciones técnicas de las estructurales.

El Jefe de Bomberos, Raúl Esteban, ha calificado esta adquisición como “muy útil dada la necesidad actual de no utilizar en comedores, zonas comunes y de descanso los trajes susceptibles de utilizarse en las diferentes intervenciones diferenciando el vestuario del interior del parque del utilizado en intervenciones técnicas o en incendios de interiores” y ha añadido que “estamos muy satisfechos del resultado final del traje técnico, conseguimos un traje polivalente y con alta visibilidad, algo que en los accidentes de tráfico nos era muy necesario”.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias