14.7 C
Madrid
miércoles, junio 19, 2024

El Servicio de Alergología del Hospital de Getafe recibe la acreditación de excelencia por su Unidad de Inmunoterapia

La Unidad de Inmunoterapia del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, ha sido acreditada como Unidad de Excelencia por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Esta certificación de calidad reconoce que la atención clínica que se presta a los pacientes en tratamiento con inmunoterapia específica con alérgenos cumple con todos los estándares establecidos de calidad y de seguridad. Se trata de un reconocimiento oficial avalado por un comité de expertos y válido para los próximos cinco años.

Para obtener la acreditación, la Unidad de Inmunoterapia demostró disponer de los circuitos, la actividad asistencial y la formación necesaria por parte de sus profesionales para llevar a cabo el abordaje multidisciplinar que necesitan este tipo de pacientes, siguiendo criterios de buena práctica clínica.

El equipo de profesionales de la Unidad de Inmunoterapia está integrado por la Dra. Beatriz Rodríguez Jiménez, jefa de Servicio de Alergología y coordinadora de la Unidad; la Dra. Esther Muñoz García, la Dra. Silvia Veza Perdomo y las enfermeras María Luisa Morales Castillo e Inmaculada Hernández Gutiérrez, miembros de diferentes sociedades científicas y autoras de varios posters y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Ejemplo de ello es la comunicación oral presentada por este equipo (Área de Enfermería) en el último congreso de la SEAIC titulada “Evolución de la prescripción y administración de inmunoterapia específica frente a pólenes en la era post-Covid”.

El Servicio de Alergología tiene un compromiso estratégico con la gestión de la calidad y la mejora continua. En este sentido, en 2017 fue el primer servicio de su especialidad en España en certificarse por la Norma ISO 9001 y mantiene hoy unos elevados resultados de satisfacción de los pacientes.

Este departamento del Hospital Universitario de Getafe atendió en 2023 un total de 6.514 pacientes, 687 de ellos en la Unidad de Inmunoterapia (tanto pediátricos como adultos), que recibieron diversos tratamientos de inmunoterapia frente a neumoalérgenos como ácaros, hongos, epitelios de animales o pólenes, pero también con venenos de avispas o abejas.

Con esta nueva acreditación, la Unidad incrementa los requisitos de calidad y seguridad para la administración de inmunoterapia en pacientes complejos con síndromes de activación mastocitaria. La inmunoterapia específica con alérgenos constituye hoy el único tratamiento etiológico que puede frenar la evolución natural de la enfermedad alérgica y mejorar el manejo de estos pacientes. Además, permite agilizar la atención y facilita una pronta incorporación a la actividad habitual, algo muy importante sobre todo en niños y jóvenes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias