banner_728x90

banner_728x90

Municipios
0

El presupuesto municipal de Tres Cantos crece un 8% en 2021 para orientar las inversiones a proyectos específicos de relanzamiento económico y social

Los de 2021 son unos presupuestos pensados para orientar las inversiones a proyectos específicos de relanzamiento económico y social. Por un lado, dirigidos a la generación de actividad empresarial y, por otro, a las personas como destinatarias de los beneficios que aporta la capacidad dinamizadora de la inversión pública en infraestructuras. En 2021 se dará […]

El presupuesto municipal de Tres Cantos crece un 8% en 2021 para orientar las inversiones a proyectos específicos de relanzamiento económico y social

Los de 2021 son unos presupuestos pensados para orientar las inversiones a proyectos específicos de relanzamiento económico y social. Por un lado, dirigidos a la generación de actividad empresarial y, por otro, a las personas como destinatarias de los beneficios que aporta la capacidad dinamizadora de la inversión pública en infraestructuras.

En 2021 se dará continuidad a la reforma urbana, darán el salto del papel a la realidad los proyectos Paraninfo y Metropolitan Park y se iniciarán las obras del Centro Deportivo Parque Norte como catalizadores de crecimiento económico para establecer una base sólida para la recuperación de los índices de riqueza y empleo anteriores al inicio de la pandemia. En estos momentos se están realizando actuaciones por valor de 1 millón de euros.



Estos presupuestos mantienen en gran medida su carácter social de la ejecución presupuestaria de este 2020, aumentando las partidas destinadas a atenciones asistenciales. Hay una reserva de 225.000 euros para afrontar esta demanda dando continuidad a las medidas llevadas a cabo a través del Pacto por el Impulso.

Se trata, por tanto, de unas cuentas expansivas, con un incremento del 8,11% con respecto al año anterior, hasta situarse en los 53,2 millones de euros, que combinan la atención social urgente con acciones que generan empleo, renta y riqueza. Una muestra de ello es la puesta en marcha de las acciones del proyecto del Hub de Tres Cantos como polo de atracción de la inversión empresarial.



También queda reflejado en las cuentas municipales del próximo año, al igual que en años anteriores, el compromiso del equipo de Gobierno de mantener el equilibrio presupuestario por medio del control del gasto, algo que ha permitido generar superávit y el incremento de los remanentes de tesorería que este año, con la suspensión de las reglas fiscales, posibilitará relanzar la actividad con la generación de inversiones y servicios nuevos.

Además, en este 2021, se mantendrán congelados los impuestos, tasas y precios públicos como un factor que elimina trabas y alienta el crecimiento, la estabilidad y la utilización de los servicios públicos por parte de las familias tricantinas. Y con la supresión de las reglas fiscales que limitaban la capacidad de acción municipal, quedarán recursos económicos suficientes que permitirán abordar inversiones financieramente sostenibles y otras que repercutirán directamente en la vida de los vecinos.



En la orgánica de educación, con un incremento de 250.000 euros, se seguirá cumpliendo con los compromisos de inversión en los colegios a los que, en este ejercicio, se ayudará también en el camino de la innovación tecnológica.

Del mismo modo, crecerá la apuesta por la cultura, se pondrá en marcha la nueva Escuela de Danza y el Centro de Artes Escénicas y Tecnologías del Espectáculo.



En materia de movilidad se va a intervenir en la vía pública para adecuar las recomendaciones establecidas en el Plan Director de Vehículos de Movilidad Personal y en el sostenimiento del sistema público de transporte de la región.

Con intención de llevar a cabo políticas transversales, se realizará también un sustancial esfuerzo económico para dotar al Área de Tres Cantos 2030 de recursos para el desarrollo de sus objetivos de sostenibilidad. Para ello suben las inversiones en 315.000 euros. Junto al incremento de en la conservación de parques y jardines, se va a bonificar las comunidades que apuesten por el ahorro eficiente de energía y se seguirá reduciendo la factura de la luz de la ciudad con la sustitución del alumbrado público por uno más eficiente.



Se prestarán servicios de fomento de la actividad deportiva, cultural y social con el propósito de proteger a las familias que viven situaciones complicadas desde el asesoramiento, la información y la guía en la tramitación de las ayudas.

Los mayores seguirán siendo una prioridad con acciones de seguimiento de estados de soledad y contarán con actividades para un envejecimiento activo.

Por otra parte, en los presupuestos 2021 se han tenido en cuenta las consecuencias del pago de la sentencia de El Tagarral, para la que se tiene una estimación muy aproximada de lo que puede suponer para las cuentas municipales y se está trabajando en un borrador de acuerdo, que previsiblemente se firmará muy pronto, que no tensionará ni las inversiones ni la tesorería municipal.
Con respecto al capítulo de Recursos Humanos, se va a aplicar la subida salarial del 0,9% y habrá pequeño aumento de personal que atienda las necesidades estratégicas del proyecto de Gobierno que recibió el respaldo de los tricantinos en las elecciones de 2019.



Por último, estos presupuestos hacen un esfuerzo significativo por la mejora de la identidad corporativa de la marca de ciudad y por los mecanismos de relación entre ciudadanos y su administración local. Tras la implantación de la aplicación de participación vecinal WhatsApp, que tiene en la actualidad más de 4.000 cuentas activas, con excelentes resultados de interacción, se va a consolidar la gestión externalizada de las redes sociales que ya han experimentado un significativo crecimiento de usuarios. Además, se finalizará el proceso de reforma de la página web municipal, se potenciará la comunicación a través de la revista impresa y digital 360y5 y se recuperarán las emisiones de la radio Dos. Dos (102.2) como escuela de formación para profesionales del sector audiovisual.

El coordinador general de Alcaldía y concejal de Hacienda, Javier Juárez, ha señalado: “se ha hecho un esfuerzo enorme por mantener los compromisos emanados del Pacto por el Impulso en aspectos centrales de la cobertura social y económica sin olvidar que el verdadero relanzamiento de la actividad debe llegar de las inversiones y de la atracción de tejido empresarial que proporcione empleo y riqueza. Son unas cuentas que certifican el cumplimiento del programa electoral con el que concurrimos a las elecciones y con las que podemos profundizar en políticas transversales de eficiencia en la gestión, bienestar, crecimiento, educación, cultural y desarrollo de las libertades”.





Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin