18.5 C
Madrid
lunes, octubre 25, 2021

El mercado agroecológico de Rivas cumple cinco años

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid promociona, dentro de su programa de agroecología, la cita que tiene lugar cada segundo y último domingo del mes desde hace cinco años: el mercado agroecológico. La iniciativa, que se instala en Rivas cada quince días, busca promover un modelo de consumo sostenible, sano y responsable, apostando por una relación más directa e incluso de confianza entre quien lleva a cabo la producción y quien la consume.

Los puestos del mercado agroecológico vienen de municipios cercanos a Rivas y, también, de los hortelanos y hortelanas que, desde 2013, cultivan la tierra de las parcelas de Soto del Grillo, el parque agroecológico promovido desde el Ayuntamiento ripense.

“Al principio, únicamente se realizaba el mercado el último domingo del mes pero, tras una petición de los propios productores, y después de realizar una encuesta, se puso en marcha una segunda cita el segundo domingo de cada mes”, apuntan desde el centro municipal de recursos medioambientales Chico Mendes, encargado de la iniciativa.

Frutas, hortalizas, leche, queso, yogur, pan, repostería, vinos, cervezas, aceite, huevos, carne, legumbres, pasta, cereales y arroces, miel, empanadas, chocolate, cosmética y artesanía de bolsas de algodón y saquitos térmicos, entre otros, son los productos habituales del mercado.

A pesar de que se busca una representación de todos los productos en cada cita, el mercado del último domingo es en el que se puede encontrar carne de vaca, ya que el número de productores en esta cita asciende a 30. En el mercado del segundo domingo del mes se suele convocar una veintena de puestos.

Las personas que se acercan al mercado agroecológico tienen la posibilidad de dejar un mail de contacto para después recibir la lista de productores que participan en cada cita. Esta misma información está disponible en la web municipal www.rivasciudad.es.

“En Rivas seguiremos apostando por modelos de consumo que apoyan la economía del pequeño productor y con los que, además, el consumidor esté alimentado con productos de calidad, que redundan en hábitos de vida saludables”, defiende Rubén Tadeo, edil ripense de Medio Ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias