16.6 C
Madrid
domingo, junio 16, 2024

El Hospital Severo Ochoa de Leganés adapta y mejora la atención a pacientes mayores y frágiles en Urgencias en el marco de la acreditación GEDA

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa, centro público de la Comunidad de Madrid, ha adaptado y mejorado la atención a pacientes mayores y con fragilidad en el marco de la acreditación GEDA.

Este reconocimiento internacional, otorgado por ‘Geriatric Emergency Department Accreditation’ en septiembre de 2023, reconoce el cumplimiento con los estándares y requerimientos del programa GEDA en relación a una atención integral y cuidados de calidad a las personas mayores que acuden a este Servicio hospitalario.

La distinción, que otorga la John A. Hartford Foundation West Health del Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP), supone la acreditación de bronce a la que pueden optar hospitales de fuera de Estados Unidos y Canadá.

Los profesionales de Urgencias llevan más de dos años implementando diversas acciones para mejorar la atención de pacientes mayores, especialmente de aquellos que presentan una mayor fragilidad, prácticas que han favorecido la obtención del reconocimiento GEDA.

“Aunque lo obtuvimos en 2023, llevamos desde 2022 trabajando y cuidando la humanización en pacientes mayores y frágiles”, explica la jefa de Urgencias General del Hospital Severo Ochoa, Esther Álvarez.

Bajo este contexto de actuación, aplican diferentes medidas como la formación en medicina geriátrica de profesionales del ámbito médico y de enfermería o, por ejemplo, un protocolo de abordaje geriátrico en Urgencias, al que también se une la elaboración de guías y procedimientos específicos para priorizar a los pacientes mayores en su asistencia integral y de cuidados.

En este proceso también intervienen los profesionales no sanitarios, como celadores o equipo de mantenimiento.

Area geriátrica de Urgencias

Se ha diseñado el espacio de área geriátrica de Urgencias, que facilita la movilización precoz y el acompañamiento familiar, en una zona de Urgencias con menor contaminación acústica y lumínica.

Además, se ofrece la posibilidad de acceso a la comida y bebida fuera del horario establecido habitual, lo que favorece que los horarios se adapten al paciente y no al contrario.

Para al facultativo de Urgencias, Jesús Medina, “significa un respaldo a la política de humanización de la Comunidad de Madrid. Si aplicamos nuestros protocolos y mejoramos la estancia en el espacio de ingreso, el anciano no tiene por qué sufrir el gran impacto que suponen la hospitalización y el paso por las Urgencias.

La adaptación de las instalaciones de los Servicios de Urgencias y la incorporación de procedimientos de mejora, según los criterios del programa estadounidense GEDA, son parte de las acciones que priorizan la atención de los mayores de alto riesgo que se enmarca dentro del Plan de Atención en Longevidad y Fragilidad de la Comunidad de Madrid.

Urgencias y Geriatría van de la mano

La acreditación GEDA es la distinción que reconoce el esfuerzo que Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa ha realizado para cumplir con el requerimiento de formar en medicina geriátrica a sus profesionales con el apoyo de protocolos sobre detección de la fragilidad, abordaje de síndromes geriátricos, promoción de la movilidad, reducción de las sujeciones y prevención del síndrome confusional agudo.

Con la finalidad de mantener un enfoque multidisciplinar, el Servicio de Urgencias y Geriatría están colaborando conjuntamente para definir y establecer un Código Delirium aplicable para todo el hospital.

“El delirium es una entidad grave con consecuencias deletéreas para el paciente y el sistema sanitario. Sin embargo, se ha demostrado que puede prevenirse con una detección y abordaje precoz”, explica el facultativo de Urgencias y especialista en Geriatría, Jesús Ángel Medina.

Ambos servicios han trabajado en la publicación de un díptico y en la formación de los distintos profesionales de todo el hospital que les permita disponer de información precisa y necesaria sobre cómo detectar precozmente el delirium, cuadro cerebral orgánico originado por una enfermedad intercurrente, ciertos medicamentos o el propio ingreso hospitalario, que provoca desorientación y cambio de conducta de carácter transitorio en el paciente mayor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias