17 C
Madrid
sábado, junio 22, 2024

El Hospital de La Princesa y la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica celebran una jornada de puertas abiertas para pacientes con esta patología

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, ha organizado junto a la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO) una jornada de puertas abiertas para que los pacientes afectados por esta enfermedad puedan hablar con los profesionales médicos y equipos de investigación implicados en el diagnóstico y seguimiento de la misma. La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad crónica del esófago, que es el encargado de transportar los alimentos hasta el estómago.

A la persona con EoE se le acumulan un tipo de glóbulos blancos, llamados eosinófilos, en el esófago produciendo inflamación. Esto causa problemas para tragar y atascamiento de comida en la garganta. La razón por la que el organismo desarrolla esa inflamación esofágica no está clara, pero hay una fuerte asociación de esta patología con condicionantes alérgicos, tales como alergias a alimentos, rinitis, asma alérgica o dermatitis atópica.

A la jornada -celebrada en el marco del Día Europeo de la Esofagitis Eosinofílica- asistieron más de 30 personas, muchas de ellas con esta patología que, en casos muy extremos, puede provocar un atasco del bolo alimenticio en el esófago, debiendo practicarse una endoscopia digestiva de urgencia para extraer el trozo de alimento retenido.

Gracias a este encuentro de diálogo con los profesionales e investigadores, los pacientes han podido resolver dudas y hablar de las situaciones cotidianas que les ocasiona esta enfermedad que ha crecido de forma exponencial en la última década, pasando de una prevalencia de 34,4 por casa 100.000 habitantes a más de 100, según indican los últimos estudios.

El Dr. Cecilio Santander, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de La Princesa, fue el encargado de inaugurar la jornada junto a Dña. Miriam Espinosa, presidenta de AEDESEO.

A continuación, el Dr. Santander abordó la investigación traslacional en la Esofagitis Eosinofílica. El Dr. Sergio Casabona, especialista en Aparato Digestivo del Hospital de La Princesa, habló de los síntomas, hallazgos endoscópicos y biopsia esofágica.

La experiencia con los pacientes, fue tratada por Dña. Jennifer Fernández, técnico de apoyo a la investigación en este hospital.

En materia de investigación, D. Pedro Majano, investigador de la Unidad de Biología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa (IIS-Princesa), fue el encargado de explicar todos los avances y estudios de esta enfermedad, así como su difusión, financiación y futuro de los mismos. Por último, la bióloga Dña. Elisa Armenteros, expuso la parte de análisis de datos.

Los pacientes, también pudieron disfrutar de una visita al laboratorio de Biología Molecular e Imagen del IIS- Princesa, donde Dña. Francisca Molina y Dña. Nerea Redondo, investigadoras del Instituto de Investigación del centro, explicaron el funcionamiento del mismo desde la llegada de las muestras de material biológico para la detección de la EoE, su almacenamiento, registro y procesamiento. Este grupo de investigación, perteneciente al IIS-Princesa, trabaja desde el año 2018 con el objetivo de buscar métodos mínimamente invasivos para sustituir el uso de la endoscopia como procedimiento para el diagnóstico de la EoE. Además, lleva a cabo una labor investigadora tanto en la búsqueda de nuevos biomarcadores que permitan monitorizar la enfermedad, como participando en ensayos clínicos de nuevas terapias, que faciliten la calidad de vida de estos pacientes.

Abordaje de la EoE desde un punto de vista multidisciplinar

Para tratar esta patología, el Hospital Universitario de La Princesa cuenta con una consulta monográfica específica sobre Esofagitis Eosinofílica dentro del Servicio de Aparato Digestivo, donde se aborda la patología desde un punto de vista multidisciplinar con el objetivo de conseguir mejorar la calidad de vida de los más de 500 pacientes que se atienden, contando incluso con un programa de transición de pediatría a adultos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias