32 C
Madrid
domingo, julio 21, 2024

El Ejecutivo Municipal de Pinto hace un balance positivo de su primer año al frente del Ayuntamiento

La recuperación de las Urgencias, el Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios, el refuerzo de la participación vecinal, el impulso del comercio y la hostelería local, las obras de mejora en la piscina municipal o el inicio inmediato de las obras de revitalización del centro de la ciudad marcan los primeros 365 días del actual Gobierno de coalición

El Gobierno Municipal ha hecho balance positivo del primer año al frente del Ayuntamiento de Pinto, tras la ceremonia de investidura del 17 de junio de 2023. “Un año de Gobierno de coalición de Partido Popular y Pinto Avanza que, desde la unidad, trabaja en mejorar la calidad de vida de los pinteños”, ha expresado el regidor.

En este sentido, el Alcalde, Salomón Aguado ha recordado como uno de los primeros hitos de este año de gobierno, la recuperación de las Urgencias. 366 días que han estado marcados por las distintas reuniones mantenidas con la Consejería de Sanidad para ir mejorando el servicio en la ciudad. Un tiempo en el que se ha logrado, además, que la Comunidad de Madrid incluya en los Presupuestos regionales la licitación del tercer centro de salud en La Tenería.

En este primer año, además, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Pinto en Verde’, con más seis millones de euros entre fondos europeos y municipales, que supone renaturalizar la ciudad, al tiempo que se conservan las plazas de aparcamiento existente en las zonas de actuación.

Igualmente con fondos europeos, el actual Gobierno Local ha puesto los cimientos para que en breve comiencen las obras de revitalización del centro de la ciudad. Trabajos que supondrán la mejora de la movilidad y la accesibilidad en aceras y zonas verdes.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios, con más de 25 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de 1.546 viviendas de los barrios El Prado, Umbral-La Indiana, Parque Éboli y la Zona Centro. Un proyecto que se suma al Plan Vive, que este año ha comenzado la construcción de 422 viviendas en Pinto.

Asimismo, en este tiempo se ha recepcionado el CMC, que se está adecuando para su inmediata puesta a disposición de los vecinos.

LIMPIEZA Y MEDIO AMBIENTE

La recuperación de la limpieza también ha sido otros de los puntos que han centrado la acción de este primer año de gobierno, evitándose la huelga de trabajadores en la UTE, gracias a la mediación del Ejecutivo Municipal. Se mejoró la situación laboral de los empleados y, poco a poco, se han ido intensificando los trabajos de limpieza en todos los barrios de Pinto. Además, el Gobierno de coalición propondrá al Pleno la internalización del servicio de jardinería para ASERPINTO, y licitará la limpieza viaria y recogida de residuos, mejorando las actuales condiciones.

En materia medioambiental se han sentado las bases del proyecto Pinto Programa de Compostaje, que dará una nueva utilidad a los residuos sólidos orgánicos. Unos residuos que, en un año, se han ido reduciendo en los hogares de Pinto.

SEGURIDAD

Precisamente contra los residuos vertidos de forma ilegal, el actual Gobierno Municipal ha retirado más de mil toneladas de los límites de la ciudad. Se han activado medidas disuasorias, como la instalación de cámaras y más presencia policial. Unos policías locales que cuentan con mayores medios para realizar su trabajo, como ha sido la adquisición de nuevos vehículos policiales y, recientemente, dispositivos Taser. Así, en el primer trimestre de 2024, la criminalidad convencional ha descendido cerca de un 10%, según los datos del Ministerio del Interior.

Igualmente, el Gobierno Municipal ha impulsado este año la figura de los Agentes Tutores, claves en las aulas de Pinto.

IMPULSO DEL COMERCIO Y LA DIGITALIZACIÓN

El tejido empresarial de Pinto también ha estado en el centro de la acción municipal en este año. La constitución de la Mesa de Comercio o las distintas ferias han dado mayor protagonismo a comerciantes y hosteleros locales que, recientemente, han recibido con agrado la posibilidad de instalar pantallas en terrazas por la Eurocopa.

Enfocado también al comercio local, se ha mejorado el aplicativo de ‘PintoKM0’, que entra en su segunda fase. Además, los comerciantes cuentan con espacio reservado en la Revista Municipal para informar de sus promociones, así como los tótems digitales que se han instalado en distintos puntos de Pinto.

La digitalización ha centrado, igualmente, gran parte de la acción de Gobierno de este primer año, con la puesta en marcha de proyectos como GovTechLab, para la comunicación de incidencias y reserva de entradas o espacios municipales, que próximamente verá la luz. También los sistemas informáticos del Ayuntamiento se han visto mejorados.

CONCEJALES DE BARRIO

El proyecto de Concejales de Barrio ha supuesto un hito en la política municipal. Esta iniciativa, puesta en marcha durante el primer año de Gobierno, ha acercado a los vecinos la posibilidad de trasladar sus sugerencias, quejas y reclamaciones, dos veces al mes y de forma presencial, a ediles de Gobierno. Una política que ha servido para solucionar problemas cotidianos, como la reparación de aceras o actuaciones puntuales en edificios municipales.

MAYOR PARTICIPACIÓN VECINAL

Junto a los Concejales de Barrio, en estos primeros 366 días se ha impulsado la participación del tejido asociativo y las peñas en las distintas actividades municipales. Un ejemplo es el Programa de Peñas, que este año volverá a ser pieza fundamental de las Fiestas Patronales.

También en el Festival Renacentista Princesa de Éboli, que este año cumplía su décimo aniversario, los vecinos han sido importantes en su desarrollo, confeccionando los trajes de época y participando en los pasacalles.

Se han recuperado los festejos taurinos, se ha dado más protagonismo a los mayores ampliando los días de la Comida de Navidad, se han aumentado las actividades en el Centro Santa Rosa de Lima y con Pinto de Verano, la cultura y el ocio vuelven a llenar las calles de Pinto de diversas actividades pensadas para todos los públicos. Una programación que beneficia a todos los sectores de la sociedad pinteña.

Participación que también ha incluido a la comunidad educativa, recuperando el diálogo con los centros educativos, como demuestra la reciente reunión con los directores; o la cesión de espacios municipales para el desarrollo de jornadas pioneras, como el autismo.

MÁS FORMACIÓN Y EMPLEO

La colaboración y la unidad son la nota común de Gobierno Municipal. Formación y empleo, a través de distintos programas impulsados por las concejalías de Igualdad y Mayores, Familia o Digitalización y Emprendimiento, son buena prueba de ello, dando la oportunidad a muchos pinteños de mejorar su empleabilidad. Como ejemplo, en solo un año, más de 200 mujeres se han diplomado en competencias digitales, gracias a cursos realizados en colaboración con otras administraciones e institutos.

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Asimismo, desde el área de Familia se han fortalecido los servicios sociales, para llegar a los vecinos que más lo necesitan. Las charlas sobre la ayuda a la dependencia, las ayudas a la habitabilidad o la prórroga de convenios con la Comunidad de Madrid benefician a los sectores de la población que necesitan de estas ayudas. Acciones que continuarán a lo largo de la legislatura.

ASERPINTO, UN REFERENTE ESTA LEGISLATURA

Nuevamente este año Pinto ha vuelto a ser un referente en competiciones deportivas, impulsando la práctica de deportes como baloncesto, voleibol, fútbol, gimnasia, balonmano o ajedrez. Todo ello gracias a la capacidad que ofrecen las instalaciones deportivas municipales, que se van a seguir renovando durante la presente legislatura.

En ese sentido se ha convertido en fundamental el trabajo que realiza la empresa municipal ASERPINTO, que ha puesto a punto en tiempo y forma la piscina municipal para la temporada de verano, convirtiendo a Pinto en uno de los primeros municipios del Sur de la Comunidad de Madrid que ha abierto la instalación en este mes de junio. Además lo ha hecho con un aspecto totalmente renovado, gracias a los trabajos realizados en la piscina olímpica, que se encontraba deteriorada por el uso y el paso del tiempo.

La empresa municipal ASERPINTO, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial Pinto HUB, también se está consolidando como un referente para pymes y emprendedores de la ciudad, con la celebración de talleres, cursos y jornadas enfocadas a impulsar el crecimiento económico de Pinto.

“En definitiva, un año de Gobierno donde hemos consolidado las bases para la transformación de Pinto”, ha destacado el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, añadiendo que “vamos a trabajar sin descanso para conseguir todos los objetivos de esta legislatura”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias