10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

El barrio de La Fortuna de Leganés contará con servicio nocturno de urgencias a domicilio

Desde el lunes 3 de octubre el barrio de La Fortuna contará con una Unidad de Atención Domiciliara (UAD) que atenderá las urgencias de lunes a jueves de 20:30 a 8:30 horas. Los fines de semana el servicio de urgencias se prestará como hasta ahora en el Centro de Atención Primaria Marie Curie del barrio, de forma que convivan los dos sistemas garantizando la atención de los residentes de La Fortuna.

La Unidad de Atención Domiciliaria atenderá directamente las urgencias en los domicilios y en el caso de necesitar asistencia hospitalaria este traslado se hará con en el triaje del enfermo ya realizado. De este modo, se logra una atención rápida que podría ser muy eficaz en un barrio que cuenta con un buen número de vecinos de edad avanzada.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, se reunió ayer con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien se ha comprometido a que el servicio esté en pruebas durante unos meses para conocer si satisface las necesidades del barrio. “Si este sistema no funciona o no está bien valorado por los vecinos” –ha señalado el alcalde- “la Comunidad se ha comprometido a reabrir el servicio de urgencias de La Fortuna por la noche”.

La Unidad de Atención Domiciliaria está compuesta por una ambulancia medicalizada, un conductor, un médico y un enfermero. Este servicio, al que los vecinos de la Fortuna podrán contactar mediante el teléfono de emergencias 112, cuenta con los equipos necesarios para poder atender directamente a los pacientes o trasladarles al centro hospitalario. La ambulancia tendrá su base permanente en el Centro de Salud Marie Curie de La Fortuna para atender rápidamente a los residentes.

La puesta en marcha de este servicio llega después de meses de reclamación por parte del Gobierno local que desde principios de legislatura insta a la Comunidad de Madrid a que reabra las urgencias. El Ayuntamiento de Leganés había solicitado formalmente a la Comunidad que los cerca de 13.000 vecinos del barrio pudieran contar de nuevo con un servicio nocturno que atendiera las urgencias de lunes a jueves tras el cierre de éstas en 2012. Gobierno local, entidades vecinales y vecinos del barrio solicitaban la reapertura de las urgencias o la puesta en marcha de un servicio que permitiera rápidas atenciones.

El barrio de La Fortuna se encuentra situado a varios kilómetros del casco urbano de la localidad y separado de los otros puntos de la localidad donde se prestan servicios nocturnos de urgencias.

Centros de Salud de Poza del agua y Arroyo Culebro

En la reunión mantenida con el consejero de Sanidad también se analizaron las necesidades sanitarias de los distintos barrios de Leganés. Según destacó el alcalde, la Comunidad de Madrid “va a redactar ya el proyecto del nuevo centro de Salud del barrio de Solagua y Poza del Agua, que se construirá en la parcela cedida por el Ayuntamiento”. La Comunidad ha adelantado que el centro podría estar listo en 2018.

Por otro lado el Gobierno local sigue reclamando un Centro de Salud para el barrio de Arroyo Culebro. En este sentido, Llorente calificó la reunión de “positiva” ya que “es otra de las demandas más importantes de la ciudad y hemos pasado de un “NO” categórico por parte de la Comunidad a la posibilidad de estudiar otras opciones en las que vamos a seguir trabajando”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias