banner_728x90

banner_728x90

Discapacidad
0

El Ayuntamiento, entidades y centros educativos de Leganés conmemoran el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Ayuntamiento de Leganés, entidades y centros educativos de la localidad se unen para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Concejalía de Educación celebra desde 2016 un programa anual con actividades para conmemorar esta jornada, adaptados en esta ocasión a la situación sanitaria. Leganés es una ciudad comprometida con las personas […]

El Ayuntamiento, entidades y centros educativos de Leganés conmemoran el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Ayuntamiento de Leganés, entidades y centros educativos de la localidad se unen para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Concejalía de Educación celebra desde 2016 un programa anual con actividades para conmemorar esta jornada, adaptados en esta ocasión a la situación sanitaria.

Leganés es una ciudad comprometida con las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y fue el primer municipio de la Comunidad de Madrid en señalizar con pictogramas los pasos de cebra de los centros educativos con aula TEA. El Ayuntamiento está rehabilitando los primeros que se pintaron y ampliando a zonas nuevas más para llegar a un total de 92.



En estos pasos de cebra se pintan cuatro pictogramas con los mensajes ‘para’, ‘mira’, ‘coche parado’ y ‘cruza’. Esta medida sirve para facilitar la inclusión de las personas con Trastorno el Espectro Autista, pero también de los vecinos y vecinas con discapacidad intelectual, personas mayores, niños y niñas.

La concejala de Educación, Inmigración, Discapacidad, Infancia y Juventud, Virginia Jiménez ha destacado que el Ayuntamiento de Leganés conmemora “un año más el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con la inestimable colaboración de las entidades y centros educativos de nuestra ciudad”.



Para ello se ha puesto en marcha un programa “adaptado a la actual situación sanitaria que incluye gran variedad de dinámicas y talleres, como por ejemplo los de formación con una charla sobre los hermanos y hermanos de las personas con TEA que desempeñan un papel esencial que nunca debemos olvidar”, ha indicado.

El propio 2 de abril se iluminará de azul (símbolo del TEA) los edificios y fuentes de la localidad. Para el día 20 se reserva la charla online ‘Los hermanos y hermanas de las personas con TEA no se pueden olvidar’. Las personas interesadas pueden reservar su plaza en el correo infancia@leganes.org.



Área de Salud

Se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro autista (TEA) en Europa. En España más de 470.000. El acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida.

Desde el Ayuntamiento de Leganés y en colaboración con la Asociación ProtTGD, (Asociación para Promover y Proteger la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista/ Trastornos Generalizados del Desarrollo) nos sumamos a la campaña de sensibilización internacional bajo el lema ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’.



Programa completo de actividades en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

SENSIBILIZACIÓN

– Iluminación azul (Símbolo de los Trastornos del Espectro Autista, TEA) de edificios y fuentes de la localidad (2 de abril)

– Ampliación de la Señalización con pictogramas en los accesos a centros educativos con aulas TEA. Colabora la Delegación de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento.



INCLUSIÓN, A TRAVÉS DE LA IMPLICACIÓN DE TODOS Y TODAS

– ‘¿Volamos juntos? Yo TEAcompaño?’. Conjunto de actividades del colegio Federico García Lorca. Photocall, comunicado visual, cuento, chapas y logos.

– Decoraciones colaborativas en el colegio Víctor Pradera. Además: Vídeo/teleconferencia, tutorías y hermanamiento con otras aulas TEA. Y el día 9 de abril todos y todas con camiseta azul.

– Díptico y murales con estrellas decoradas con los colores del autismo y con palabras, frases, mensajes positivos con referencia a la inclusión, empatía, tolerancia, respeto, ayuda … Expuestos en los diferentes pabellones del colegio Lepanto y en su página web. Entrega del detalle que se ha preparado desde el AMPA para todo el alumnado.

– Lazo grande azul, mural y reparto de pulseras azules para anudar en la muñeca en el IES José de Churriguera para visibilizar el apoyo a chicos y chicas con TEA.

– Mural y frase ‘2 de abril, Día del Autismo’. Hall del colegio El Salvador. Piezas de puzle decoradas por los niños y niñas de Primaria e Infantil donde plasmarán sus manos con distintos colores. Día 25 de marzo.

– ‘Súmate al puzle dulce’. Invitación de la Fundación Esfera a las familias para hacer una receta de galletas en forma del puzle, otro símbolo del autismo. Las fotos que se envíen se colgarán en redes sociales.

– ‘Puedo aprender, puedo trabajar’ difusión de la Asociación YUNA sobre el Día Mundial de concienciación del Autismo, 2 de Abril.

– ‘Todos los días son azules’ Concurso de relatos sobre el autismo realizado por los menores del programa Pequeyuna. 5 de Abril.

– ‘Síndrome de Asperger, en primera persona’. Desde la radio YunaYnoMás se realizará una entrevista a una persona con síndrome de Asperger del Centro Ocupacional Yuna. 6 de Abril.

– ‘Damos la cara por ti’ Photocall con simbología del autismo. Yuna. 7 de Abril.

– ‘Mi hermano Luca’ dinámicas infantiles sobre el autismo. Yuna. 8 de Abril.



FORMACIÓN

– Webinar, charla, conferencia online con inscripción. ‘Los hermanos y hermanas de las personas con TEA no se nos pueden olvidar’. Teresa Quiros. Psicóloga de GATEA y especialista del tema. Paula Portilla. Hermana de un joven con TEA. Impulsora de la Asociación de ayuda y acompañamiento de hermanos. Martes 20 de abril a las 18:30h.
Invitaciones: infancia@leganes.org. Colabora GATEA, Centro de Formación e Intervención en Autismo.

– ‘Ciudadan@s con Trastornos del Espectro Autista’. Sesión formativa dirigida al Cuerpo municipal de Policía y Protección Civil. A cargo de la Asociación ProTGD.

– Vídeos de profesionales, niños y niñas de la Fundación Esfera realizando piezas de puzles de diferentes materiales e incluyendo el eslogan de la campaña de este año. Difusión en web y RRSS.

– Autismo en primera persona. Vídeo elaborado por la FAPA-Leganés con entrevistas a la madre de un niño con autismo y a una profesora que muestra su trabajo dentro de un aula TEA. Se difundirá a través de RRSS y páginas web.

– ‘Qué es para ti el autismo’ Una recopilación en formato documental de diferentes opiniones sobre lo que significa el autismo para las personas que lo viven de cerca. Una visión emocional en torno al trastorno del espectro autista. Difusión de este corto en RRSS y Web.

– Además, en los siguientes Centros Educativos y entidades se realizarán actividades de sensibilización y concienciación sobre el AUTISMO, tanto en estos días como el resto del año: CEIP Federico García Lorca, Lepanto, Miguel de Cervantes, Concepción Arenal, Francisco de Quevedo, Víctor Pradera y colegio El Salvador. IES. José de Churriguera, Salvador Dalí, María Zambrano y San Nicasio. Asociación Mente Azul, Yuna, ProTGD, FAPA y Fundación Esfera.





Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin