15.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024

El Ayuntamiento elabora un nuevo mapa cultural ilustrado para conocer el legado del insigne arquitecto Antonio Palacios en Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), un nuevo mapa cultural ilustrado con el que poder profundizar en el conocimiento del legado en Madrid de Antonio Palacios con motivo del 150 aniversario del nacimiento en Porriño (Pontevedra) del arquitecto, que estudió en la capital, donde acabó construyendo emblemáticas obras arquitectónicas y llegó a convertirse en una figura clave del panorama arquitectónico español en el primer tercio del siglo XX.

Entre sus obras destaca el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, así como los edificios que albergan el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Embajada de México o el Museo del Metro.

Esta guía visual en español ofrece un recorrido por 14 obras fundamentales que han contribuido a renovar la imagen de Madrid, recreadas por el ilustrador y diseñador Jacobo Pérez-Enciso con textos del archivo del Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la base de datos Arquitectura de Madrid. El texto de presentación es de Sigfrido Herráez, decano del COAM.

Los tres primeros hitos de este mapa cultural son la Casa Comercial Palazuelo (1919), ubicada en la calle Mayor, 4, destinada a tiendas, oficinas y despachos relacionados directamente con la arquitectura comercial norteamericana; la Casa Matesanz (1919), situada en la Gran Vía, 27, uno de los edificios comerciales y oficinas, sin viviendas, que se empezaron a construir en el segundo tramo de la Gran Vía, y el Hotel Tryp Cibeles, antiguo Hotel Alfonso XIII (1921), adaptación para uso comercial y hotelero de un edificio de viviendas.

Les sigue el edificio 60 Balconies Iconic, antiguo Banco General del Comercio y la Industria (1913), emplazado en la calle de Cedaceros, 6, que fue construido por Palacios siguiendo la nueva tipología de edificio comercial que comprendía tiendas, oficinas y viviendas y el inmueble que ocupa ahora la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, antiguo Banco Mercantil e Industrial (1933), en la calle de Alcalá, 31.

Esta es una de las últimas obras madrileñas de Palacios donde se aprecia la evolución tecnológica del arquitecto y la fusión de tradición y vanguardia que combina el lenguaje clasicista con materiales nunca utilizados antes por él.

Un recurso para levantar el Círculo de Bellas Artes

La sexta parada en el Mapa Cultural Ilustrado de Palacios, también en la calle de Alcalá, se encuentra en el número 42.

Es el Círculo de Bellas Artes (1919). Fue ese año cuando el Círculo de Bellas Artes convocó un concurso para el edificio de su sede social en la calle de Alcalá, que se declaró desierto con tres finalistas, pero Palacios, uno de los concursantes, recurrió el fallo que había desestimado su anteproyecto por superar la altura máxima permitida.

Por ese motivo, se hizo una votación entre los socios que, finalmente, eligieron el proyecto de Palacios.

A unos metros de distancia, enfrente, en esta misma calle, en el número 49, el mapa nos traslada hasta el Instituto Cervantes, antiguo Banco Español del Río de la Plata (1910).

Se trata de un edificio de autoría compartida con Joaquín Otamendi Machimbarrena, otro de los grandes arquitectos de la época, que se construyó en la confluencia de las calles de Alcalá y del Barquillo.

Calificado por muchos como el mejor edifico de Palacios, dentro de ese característico estilo grandioso y monumental, incorpora los órdenes clásicos con vigor, rotundidad y correcta modulación y los conjuga con la innovación de las superficies lisas de grandes vanos acristalados.

El Palacio de Cibeles, sede del actual Ayuntamiento de Madrid, antiguo Palacio de Comunicaciones (1904), también realizado junto a Otamendi, situado en la plaza de Cibeles c/v Alcalá, 50 c/v Montalbán, 1, ocupa el octavo lugar del recorrido ilustrado.

En 1903, el Gobierno decidió la construcción de un nuevo centro que englobase el correo y las telecomunicaciones en terrenos situados en la calle de Alcalá esquina con el paseo del Prado.

El concurso para su ejecución fue ganado por los dos jóvenes arquitectos cuya propuesta se adaptaba perfectamente a la irregularidad y gran extensión del solar y se caracterizaba por la originalidad y monumentalidad.

La novena parada del camino se ubica en la calle de Alcalá, 54 y es la Casa Palacio Demetrio Palazuelo (1908), uno de los primeros edificios de viviendas de Palacios, cercano a la Casa de Correos y Telégrafos.

A continuación, ya en el paseo de la Castellana, 28 c/v Marqués de Villamejor, 1, se encuentran las viviendas para Luisa Rodríguez (1914), una casa que se construyó sobre un solar en esquina, con una distribución de dos viviendas por planta en los pisos superiores y una sola en el principal.

También viviendas, en este caso, para Tomás Rodríguez (1906) ocupan el número 3 de la calle del Marqués de Villamejor, obra diseñada también con Otamendi.

Una de las primeras de Palacios, está perfectamente conservada y supuso una línea innovadora por el estudiado equilibrio compositivo tanto en planta como en fachadas.

La Embajada de México, antiguo Palacete de Joaquín Otamendi (1911), se localiza en la calle de María de Molina, 9. Las enormes semejanzas con el desaparecido Palacete del vizconde de la Maza realizado por Palacios en las mismas fechas permiten suponer una decisiva intervención en el diseño por su parte como socio inseparable de Otamendi y colaborador habitual en otras obras suyas.

El edificio existente actualmente conforma una casa de articulados volúmenes, con exedras, terrazas y miradores rematados por una cubierta en falsa mansarda revestida de cerámica vidriada amarilla con balaustrada de azotea en la coronación.

Un hospital, otra de las obras maestras de Palacios

Con Otamendi también compartió la autoría de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, antiguo Hospital de Jornaleros (1908), en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 18. Se trata también de una de las primeras obras de Palacios, un edificio público de carácter benéfico promovido por Dolores Romero, que fue Premio del Ayuntamiento en 1916 y está considerado como una de las obras maestras del autor y de la arquitectura del momento.

Su objetivo era construir un hospital con capacidad de 150 camas. Ocupa una manzana completa del Plan Castro de ensanche de Madrid y su planta, de forma radial, se articula en torno a un patio central octogonal y a cuatro ejes con pabellones rectangulares.

La última parada en el recorrido ilustrado de Palacios es el Museo del Metro. Nave de Motores de Pacífico, antigua Central Eléctrica del Pacífico (1922). Situada en la calle de Sánchez Barcáiztegui, 22-30, el arquitecto realiza la parte arquitectónica del Metropolitano de Madrid.

El conjunto de edificios destinados a central eléctrica al servicio de la línea 1 Cuatro Caminos-Vallecas se compone de una gran nave para grupos y alternadores, el cuerpo de transformadores, otro para acumuladores y uno final de tres plantas con taller y almacén en la planta baja y oficinas en las restantes que conforma la fachada a Sánchez Barcáiztegui.

Mapas culturales ilustrados para conocer a fondo la ciudad

Los mapas culturales ilustrados son una iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte para mostrar los activos culturales y turísticos madrileños de una manera atractiva y con calidad. Se trata de folletos/mapas con ilustraciones, centrados en temas culturales y que tienen a Madrid como principal protagonista.

Estas publicaciones proponen conocer la ciudad a través de rutas que no son convencionales, aportando una visión de autor y contando con el trabajo de destacados ilustradores y escritores.

Los mapas son gratuitos y se pueden conseguir online en el portal turístico de la ciudad, esMADRID.com, y en esta web corporativa de Madrid Destino. También se distribuyen ejemplares físicos en instalaciones municipales como bibliotecas, puntos de información turística y en centros culturales hasta agotar existencias.

Este proyecto cultural es posible gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, a través de la Oficina del Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Se pueden consultar todos los mapas ilustrados disponibles hasta la fecha en este enlace.

Paralelamente, el Área de Cultura, Turismo y Deporte se encuentra inmersa en los preparativos de un completo programa de actividades en torno a Antonio Palacios para la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Este programa, que supondrá el desarrollo de visitas guiadas, itinerarios interactivos y teatralizados, conferencias, conciertos y una gran exposición en CentroCentro, se presentará el próximo mes de abril.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias