21.2 C
Madrid
jueves, octubre 6, 2022

El Ayuntamiento de Pinto lanza una nueva campaña para prevenir el consumo de alcohol

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la colaboración de distintas áreas municipales, ha puesto en marcha la campaña «El mensaje no está en la botella», para limitar el consumo de alcohol durante los periodos festivos del municipio. La campaña ya ha comenzado a difundirse, coincidiendo con las Fiestas del Cristo, de las que disfruta actualmente la localidad.

El alcohol es la droga que más conocemos y la que  más  se consume en España. Fenómenos como el «botellón» o el «binge drinking» (consumo de grandes cantidades de alcohol en un breve periodo de tiempo) se han establecido como costumbre habitual de fin de semana entre adolescentes y jóvenes, pese a que el alcohol perjudica gravemente la salud y el correcto desarrollo  físico y mental en la adolescencia.

Según la última encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES ) de 2016 sobre encuestas realizadas en 2014, el alcohol es la sustancia más consumida  y la que se percibe como de menor riesgo. Sitúan la edad de inicio de consumo en los 13,8 años de media. El consumo semanal de alcohol comienza por término medio a los 15 años. El 76,8% de jóvenes de 14 a 18 años han consumido alcohol  en los últimos 12 meses.

Según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo en Jóvenes entre 15-16 AÑOS (SIVFRENT-J año 2013) de la  Comunidad de Madrid, el 46% afirma haberse emborrachado alguna vez en el último año y el 21,8 % en los últimos 30 días; el 31,8 % ha consumido 60 c.c. o más de alcohol puro (equivalente a 6 cervezas- binge drinking) en una misma ocasión (parte de una tarde o noche) en los últimos 30 días, comportamiento relacionado con efectos agudos como intoxicaciones etílicas, accidentes de tráfico y violencia; el 16% de jóvenes había viajado en los últimos 30 días en un vehículo cuyo conductor conducía bajo los efectos del alcohol.

Los efectos de estos consumos de grandes cantidades de bebidas alcohólicas en un escaso período de tiempo son múltiples y relativamente frecuentes: borracheras, peleas, discusiones y conflictos familiares o con las amistades, dificultades para estudiar o trabajar, etc. En ocasiones, el consumo de alcohol provoca problemas mucho más graves como: accidentes de tráfico, abuso y/o dependencia del alcohol, relaciones sexuales de riesgo etc.

Las causas  de esta forma de relacionarse con el alcohol son múltiples: la cultura imperante que no deja ver el alcohol como la droga que es; la publicidad que manda mensajes en los que asocia el alcohol a la diversión, placer, felicidad, o como desinhibidor y factor de sociabilización; la presión del grupo de iguales con la necesidad de aceptación o el miedo a ser diferente, entre otras.

El Ayuntamiento de Pinto pretende que los jóvenes valoren la posibilidad de escoger otras rutas que no necesitan pasar por el alcohol para llegar a un destino feliz en la amistad, el bienestar familiar, la salud o la integración. Por ello, además de difundir esta campaña en los medios y soportes públicos a su alcance, promoverá acciones multidisciplinares para conseguir que disminuya el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias