16.8 C
Madrid
domingo, septiembre 26, 2021

El Ayuntamiento de Madrid refuerza las medidas de tráfico y limpieza por previsión de fuertes tormentas

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado trabajos de revisión de los imbornales en las zonas donde habitualmente se producen embolsamientos de agua

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo especial debido a la alta probabilidad de precipitaciones anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este operativo está compuesto por los efectivos de Policía Municipal, agentes de movilidad, Bomberos y EMT, así como un refuerzo en las labores de limpieza.

Actualmente, los servicios de limpieza cuentan con 60 bombas a punto y operativas. Son 35 de limpieza viaria y 25 del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR). Se han intensificado ya desde principios de esta semana las labores de limpieza de las rejillas de los imbornales en calles y zonas verdes y, además, el Área de Medio Ambiente y Movilidad está en coordinación con el Canal de Isabel II para la revisión de los imbornales que puedan estar atascados en su interior, en especial en las zonas más propensas a sufrir inundaciones.

Desde principios de semana se han incrementado los servicios de barrido y esta tarde todas las barredoras disponibles estarán operativas. Las lluvias previstas para el miércoles y el jueves de esta semana adherirían las hojas al pavimento, dificultando su retirada. Durante la noche, también estarán activas todas las barredoras para retirar hojas y absorber charcos.

Los servicios de conservación en zonas verdes están retirando restos y realizando labores de limpieza exhaustiva de rejillas, canaletas, desagües y todos los elementos que sirven para evacuar el agua de lluvia al alcantarillado en los parques. También están revisando intensamente el arbolado, retirando ramas secas que puedan desprenderse con facilidad. Además, durante los días de lluvia se restringe la circulación de los vehículos de mantenimiento por el interior de los parques para evitar que las rodadas canalicen las escorrentías.

Bomberos y Seguridad, en preventivo

De manera preventiva, a mediados de la semana pasada, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron trabajos de revisión de los imbornales en las zonas donde habitualmente se producen embolsamientos de agua, notificando los que no se encontraban bien para que se procediera a su limpieza. El objetivo que se persigue con ello es tratar de evitar o minimizar el atasco en superficie en caso de lluvias fuertes.

Por su parte, desde el Área de Seguridad y Emergencias se han mantenido contactos en las últimas semanas con las distintas áreas para poner en preaviso a todos los servicios municipales ante la posible aparición de las tormentas asociadas a las DANAS típicas de esta época del año. Dichos contactos y reuniones se mantendrán durante todas estas semanas para coordinar la actuación ante posibles inclemencias meteorológicas adversas.

Agentes de Movilidad y de la EMT

Aunque los niveles del tráfico siguen siendo aun bajos y las retenciones y problemas circulatorios continúan siendo muy leves y de corta duración a la espera del inicio del periodo escolar, se intensifica la información de servicio. Así, se informará a la ciudadanía de las previsiones y se aconseja el uso del transporte público en los desplazamientos por la ciudad, recomendaciones que se harán a través de los paneles de la M-30 y de superficie, la página web del Ayuntamiento, www.madrid.es y el Gabinete de Pantallas de Tráfico.

La Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, pone en marcha las medidas adecuadas para gestionar el tráfico desde el Centro de Gestión de la Movilidad y con la actuación de los agentes de movilidad. Las intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria estarán cubiertas por agentes del turno de entrada temprana, cuya incorporación al servicio se produce a las 6:30 horas.

Los agentes de movilidad intervendrán ante cualquier incidencia relacionada con la aparición de temporales que afecten a la movilidad y para el buen funcionamiento de la ciudad. Estarán coordinados con el resto de servicios municipales y dispondrán de 17 vehículos de cuatro ruedas, dotados de conos y cinta de balizamiento, con capacidad para cuatro efectivos.

La Empresa Municipal de Transportes volverá a habilitar el dispositivo específico de grúas, formado por seis unidades en puntos clave del entorno de la M-30 para facilitar la retirada urgente de vehículos que presenten incidencias y que afecten a la circulación. Estas grúas se sumarán a las del servicio habitual de Madrid Calle 30.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad está en coordinación permanente con Policía Municipal, Consorcio Regional de Transportes y Dirección General de Tráfico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias