19.4 C
Madrid
lunes, octubre 18, 2021

El Ayuntamiento de Las Rozas cumple con 8 años de antelación los objetivos del Plan de Ajuste municipal

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Rozas correspondiente al mes de octubre ha conocido hoy el estado del Plan de Ajuste 2012/2022 correspondiente a la ejecución del tercer trimestre del año, que según el informe de la Intervención Municipal refleja un aumento del ahorro neto anual previsto en más del 41% (4,9 millones de euros) y una disminución de la deuda equivalente al 8,2%. Gracias a estos buenos datos, el concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, anunció que el Ayuntamiento va a dar por concluido el Plan en este 2014, ocho años antes de lo previsto, «al haber cumplido los requisitos de financiación», algo que ya ocurrió con el Plan de Saneamiento 2009/2015 (cerrado en 2013) «y que confirma la solidez del equilibrio y la estabilidad financiera de las cuentas municipales».

Durante la sesión también se aprobó la documentación aclaratoria de la modificación puntual del Cerro de la Curia, una zona de 21 hectáreas situada junto a la carretera de La Coruña en la que se desarrollará un centro comercial y un importante parque de oficinas con el objetivo de dinamizar la actividad económica del municipio. También se han fijado las fiestas locales del próximo año: Nuestra Señora del Retamar, el 4 de mayo, y el martes 29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel.

Por su parte, el equipo de Gobierno anunció que se va a poner a disposición de los vecinos, a través de la página web municipal, información detallada sobre la justificación de los gastos de representación de ediles y personal municipal por distintos medios de pago (tarjetas, disposición de efectivo…), así como del montante de las dietas por asistencia a plenos y comisiones que perciban los concejales de la Corporación que no tienen dedicación exclusiva, unos datos que ya están perfectamente fiscalizados y reflejados en las cuentas municipales y que ahora se quieren poner directamente en conocimiento de los ciudadanos que quieran consultarlos.

Esta iniciativa respondía a la moción presentado por UPyD en el mismo sentido, aunque el grupo proponente planteaba que se facilitaran extractos bancarios únicamente a los grupos de la oposición, y sólo exigía información de los miembros del equipo de Gobierno dejando fuera a los propios concejales de UPyD y del resto de la oposición, quienes mostraron su conformidad con la propuesta de los populares. En este punto, José Luis Álvarez consideró imprescindible facilitar la información referida a todos los ediles, «ya que la transparencia es deseable y exigible a todos los servidores públicos, independientemente de su grado de responsabilidad o color político». Tras el debate en Pleno, UPyD no aceptó la propuesta y mantuvo su texto original, que fue rechazado. No obstante, el alcalde tomó la palabra para aclarar que el equipo de Gobierno, en cumplimiento de sus atribuciones, ofrecerá la mencionada información en el portal web municipal.

Descuentos en precios públicos

Si hubo unanimidad para acordar que se eleve a Pleno, antes de que termine la legislatura, una propuesta orientada a aplicar descuentos en los precios públicos municipales vinculados a la renta familiar. La propuesta original fue presentada por IU-LV, que aceptó la transacción del Grupo Popular para mejorar el texto. También salió adelante, tras la transacción entre el Grupo Popular y el PSOE, la moción presentada por este último grupo para estudiar medidas que mejoren la gestión e inspección tributaria municipal.

Además, al comienzo de la sesión María Jesús Villamediana formalizó ante el Pleno su renuncia a la dedicación exclusiva. Villamediana, que ha cesado como concejal de Seguridad Ciudadana –competencias que asume el alcalde, José Ignacio Fernandez Rubio- y también como teniente de alcalde –puesto que se elimina y no será cubierto- pasa ahora a ser concejal sin dedicación, y, como el resto de ediles con este régimen solo cobrará las dietas establecidas. Por su parte, Ángeles Alonso Ciedera tomó posesión como concejal del PSOE en sustitución de Ángel Álvarez, cuya dimisión fue comunicada a la Corporación en el pasado Pleno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias