banner_728x90

subasta limusin

seisunos

Fuenlabrada
0

El Ayuntamiento de Fuenlabrada bajará el tipo que aplica al IBI amortiguando así la subida a la que obliga el Gobierno

Manuel Robles ha recordado esta mañana durante la presentación de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año que el Gobierno de España lleva subiendo desde 2012 el impuesto del IBI. Ante esta situación, el Ayuntamiento se ha visto obligado a bajar el tipo que aplica a este impuesto para compensar la subida a la que […]

El Ayuntamiento de Fuenlabrada bajará el tipo que aplica al IBI amortiguando así la subida a la que obliga el Gobierno

Manuel Robles ha recordado esta mañana durante la presentación de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año que el Gobierno de España lleva subiendo desde 2012 el impuesto del IBI.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se ha visto obligado a bajar el tipo que aplica a este impuesto para compensar la subida a la que obliga el Gobierno y que habría supuesto un incremento considerable en los recibos.
De esta manera, en Fuenlabrada el impuesto quedará congelado al asumir el consistorio la subida decretada.

Fuenlabrada va a reducir en 2015 los tipos que aplica a los impuestos del IBI en un 7,7 % y al de la Plusvalía -con carácter general- en un 9,2 por ciento. Además, eximirá del pago de la Plusvalía a las personas que han perdido sus casas por ejecución hipotecaria o dación en pago y que hasta ahora debían hacerse cargo del pago de este impuesto, según contemplan las leyes estatales.

El resto de impuestos, tasas y precios públicos quedan congelados, con alguna excepción que afecta en mayor parte, a empresas que sobrepasen el millón de euros de facturación.

De esta manera, el Ayuntamiento intenta amortiguar el incremento establecido por el Gobierno de la Nación sobre estos impuestos y que ya cumplen su cuarto año consecutivo.

El equipo municipal de Gobierno -señala el alcalde Manuel Robles – ha buscado un ahorro para los ciudadanos, consiguiendo con esta medida amortiguar la subida que para algunos contribuyentes supone la decisión del Estado de subir un 4 por ciento el IBI, obligando a los ayuntamientos a aplicarlo.

Por otro lado, el alcalde ha señalado que con esta disminución que palia la presión fiscal de los fuenlabreños demostramos que es posible equilibrar presupuestariamente las cuentas públicas a la vez que se realizan políticas sociales de ayuda para atender las dificultades económicas de nuestros vecinos. A diferencia del incremento de la presión fiscal dictada por el gobierno popular, apunta Manuel Robles.

El próximo año se aplicará una medida aprobada recientemente por el pleno fuenlabreño por la que los vecinos afectados por desahucios o dación en pago de sus viviendas no tendrán que pagar la Plusvalía, como hasta ahora, pasando a ser responsabilidad de los bancos.
Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014.

La reducción del Ayuntamiento al tipo aplicable de la Plusvalía (que pasa de un 23 a un 13,8%) pretende contrarrestar la eliminación de las reducciones establecidas por el Gobierno y que, de no contar con la rebaja municipal, podrían suponer una subida del 60% en la cuota a pagar.

Por el contrario, el Consistorio ha establecido incremento -situándolo en el 30 por ciento- de la Plusvalía que grava las trasmisiones realizadas en menos de 5 años y que suelen tener un carácter especulativo.

El IAE para empresas cuya cifra anual de facturación excede de un millón de euros, subirá un 2 %.

Medidas estas dos últimas que según la edil de Hacienda en funciones Raquel López Nos parecen justas, con el objeto de que las empresas con un mayor volumen de negocio hagan un esfuerzo solidario plasmado en un incremento muy modesto del 2%. E

En definitiva, ha indicado la concejala: las Ordenanzas fiscales para 2015 continúan en la línea general de las políticas que venimos aplicando desde principios de legislatura y que garantizan una presión moderada de la política fiscal que compete al Ayuntamiento.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin