El Ayuntamiento de Alcorcón ha instado a la Comunidad de Madrid a retirar los cerca de 200 metros cúbicos de aceite de colza localizado en una nave ubicada en la calle Ebanistas de la ciudad.
Durante los días 2 y 3 de julio se han acometido las gestiones pertinentes para agilizar la destrucción de este residuo en condiciones seguras debido a su carácter peligroso en aplicación de la Orden MAM/304/2002 del 8 de febrero de 2010.
La Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables de Alcorcón ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, órgano responsable en este ámbito, la retirada y destrucción del aceite de colza en condiciones seguras por considerar que dicho residuo tiene condición de ‘peligroso’.
“Tras las visitas realizadas por los trabajadores municipales y de la Comunidad de Madrid, consideramos que era necesario tomar muestras del contenido de los silos existentes en el almacén y de los envases que contienen aceite para decidir el tratamiento de destrucción”, ha explicado el concejal de esta área, Carlos Carretero.
Además, ha señalado que, de este modo, se estableció el 2 de julio como fecha idónea para facilitar el acceso a la nave a personal contratado por la Comunidad de Madrid para que pudiera tomar las muestras de los residuos presentes. En este caso, la labor del Ayuntamiento se limitaba a facilitar el acceso al interior de la nave –tapiada por seguridad- y colaborar con la administración autonómica para que se realizaran los trabajos con el resultado esperado.
En este proceso han participado también el Servicio de Bomberos y de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento quienes han verificado la seguridad para toma de muestras en altura a la empresa contratada por la Comunidad. Diversos agentes de la Policía Municipal estuvieron presentes en todo momento, así como personal de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.
Posteriormente, durante la jornada del 3 de julio, se finalizaron las muestras e inventario programadas por la administración autonómica, sin ninguna incidencia, y la nave fue clausurada y tapiada de nuevo por los servicios municipales.
A partir de entonces, y tras los resultados que se obtengan de las muestras tomadas, será la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid quien realice el procedimiento de contratación para la retirada y destrucción del aceite de colza.
Finalmente, el edil ha mostrado su preocupación por “la falta de celeridad mostrada por la Comunidad de Madrid en la retirada de estos residuos considerados peligrosos y que permanecían almacenados desde hace décadas a pesar de la existencia de una orden judicial de 1981” si bien ha añadido que “esperamos que a partir de ahora exista un compromiso firme por parte de las autoridades competentes para resolver este tipo de incidencias, sobre todo cuando se trata de un tema de salud pública y preservación del medio ambiente”.