27.2 C
Madrid
domingo, mayo 22, 2022

El alcalde de Pinto pone en valor el papel de los municipios en la presentación de la Semana de la Moda Circular y Sostenible

Pinto desarrollará diversos eventos como co-sede de esta iniciativa presentada hoy en Madrid

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha acudido hoy a la presentación de la Semana de la Moda Circular y Sostenible de Madrid -Circular Sustainable Fashion Week (CSFW) Madrid-, realizada en Madrid. El evento, que este año se presenta bajo el concepto «Ciudad Bonita, Ciudad 15», tendrá al municipio pinteño como co-sede.

En su intervención, el regidor ha querido poner en valor el papel que juegan las ciudades a la hora de articular los preceptos del desarrollo circular y sostenible recogido en la Agenda 2030. «Hablar de sostenibilidad es hablar de las ciudades, porque, además, son el ámbito donde más recursos se consumen y generan más residuos. Hay que tener ciudades más verdes, más sostenibles, inclusivas sin dejar a nadie atrás», ha resumido Ortiz.

La concejala de Medio Ambiente y Agenda urbana, Flor Reguilón Aguado, también presente en el evento ha abundado en esa idea precisando que «la economía de proximidad se centra en hacer barrio; esa es la gran aportación que hemos hecho desde Pinto, apostando y dinamizando el tejido local».

El objetivo de la Semana de la Moda Circular y Sostenible, dirigida por Paloma García, es transformar el espacio público y generar una ciudad cercana, inclusiva, ecléctica, comprometida y muy proactiva hacia la evolución necesaria en un mundo amenazado por el cambio climático.

Dentro de la Circular Sustainable Fashion Week tanto en la Sede oficial (Madrid) como en la única subsede (Pinto) a través de talleres, encuentros, y pasarelas se fomentará un modo de vestir más consciente, sostenible y circular, además de poner en valor el residuo textil como materia prima que permita un primer paso hacia la Economía Circular aplicada a la industria. Las acciones se abrirán a la divulgación y participación en la Agenda Urbana Pinto 2030 (financiada por los fondos Next Generation).

1.- Exposición en el comercio local: Ruta Pinto Sostenible. En los escaparates de los 13 comercios adheridos se exhibirá un conjunto de moda sostenible componiendo una exposición tienda a tienda que ofrece opciones de consumo responsable. Ruta Pinto sostenible. Exposición en doce comercios locales que han incorporado en sus escaparates diferentes conjuntos de moda sostenible. Vecinas y vecinos podrá acercarse a visitar esta exposición tienda-a-tienda para descubrir las posibilidades de un consumo sostenible.

Comercios locales colaboradores: Ameli, Brujas Moda, Coser y Cantar, El baúl de Valentina, Mimussa, Ohana, Palomitas Moda, Ramona novias/Ramona Lozano, Michele, La tuerta, Yumshop, Zaranov.

2.- ExpoArte 4R: hasta el 30 de abril en la Biblioteca Javier Lapeña. Esta exposición de ropa pone en valor los servicios esenciales durante la pandemia, el tejido económico y asociativo y el comercio local. La exposición está realizada por mujeres, para impulsar la Igualdad. Tiene carácter inclusivo, educativo y pedagógico. Inauguración a las 19:00h el día 18 de abril.

3.- Encuentro con comerciantes pinteños del Textil: día 22 de abril, de 14:30 a 16:00 h. Introducción a l@s comerciantes pinteños acerca de la moda sostenible (encuentro híbrido: presencial y streaming). Se desarrollará el concepto de moda y diseño upciclying, basado en técnicas que incluyen la transformación de residuos o deshechos para la fabricación de nuevos objetos, en este caso textil de vestir o de casa. Necesaria inscripción.

4.- Talleres en moda sostenible y upcycling con perspectiva de Agenda Urbana 2030. Sábado 23 de abril en la Biblioteca Javier Lapeña. Para mayores (10:00 h); jóvenes (12:00 h); asociaciones y ciudadanía en general (18:00 h).

5.- Desfile en el Templete del Egido. Sábado 30 de abril a las 18:00 h: Pinto cierra dos semanas de protagonismo en el que se ha puesto en valor su compromiso con la moda sostenible y el reciclaje textil, el consumo local y kilómetro cero en el camino hacia una Ciudad Inteligente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias