20.1 C
Madrid
sábado, septiembre 25, 2021

El 27 de octubre comienza en Arroyomolinos la segunda fase del proyecto “Corazones Azules, patas por el autismo”

“Corazones azules, patas por el autismo” es un proyecto de intervención asistida con perros en el ámbito educativo y sanitario dirigido a menores con autismo de Arroyomolinos. Promovido por el Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, con la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos dirigido a menores con autismo entre 6 y 15 años. La primera fase se realizo entre enero y junio de 2018. Durante septiembre se realizó la preinscripción de la 2ª fase del programa. El próximo sábado 27 de octubre comenzarán las sesiones de trabajo con 10 menores de edad con autismo.

El objetivo es reforzar a nivel cognitivo diferentes aprendizajes relacionados con las capacidades básicas. Estas mejoras en el aprendizaje se llevan a cabo con el trabajo de los menores con perros de terapia lo cual aporta a los chavales una nueva herramienta metodológica como estímulo multisensorial y altamente motivador.

El sábado 20 de octubre, desde las 11:00 de la mañana, el CIAJ acogerá una sesión informativa con las familias de los 10 niños seleccionados entre aquellos que presentaron la preinscripción. La selección de los menores que van a participar en “Corazones azules, patas por el autismo” se ha hecho atendiendo a criterios técnicos de homogeneidad en el grupo para que el aprendizaje de competencias se realice de la forma más uniforme posible, pero, a la par, permitiendo que el reducido número de alumnos por grupo posibilite una atención personalizada del menor. Y, por tanto, adaptarse a los ritmos del niño o niña participante en el programa.

En la selección de los menores se ha priorizado a vecinos de Arroyomolinos, aunque, en esta segunda fase, también contaremos en el proyecto con algún alumno de localidades limítrofes.
Las sesiones se impartirán cada mañana de sábado en el Centro CIAJ de Arroyomolinos. Se comenzará el 27 de octubre y se alargará hasta el 19 de enero.

La segunda fase del proyecto viene acompañada de novedades. En primer lugar, los profesionales de la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC también impartirán sesiones en los tres centros educativos públicos de Arroyomolinos que cuentan con aulas TEA. Estas sesiones se impartirán con los alumnos TEA de los centros educativos y se realizarán cuatro en cada colegio. Además, durante esta segunda fase, se llevarán a cabo salidas familiares con los pequeños para completar y enriquecer el trabajo que se realiza con los pequeños.

“Corazones azules, patas por el autismo” nace con la intención de atender las diversas necesidades de nuestra infancia. Es un proyecto que busca trabajar y ayudar a mejorar las habilidades y capacidades de los menores en estrecha colaboración con las familias y con la ayuda, inestimable, de la intervención asistida con animales. Todos somos diferentes y la diversidad nos enriquece. Todos tenemos facilidades para realizar o aprender ciertas tareas y mostramos más dificultad en otras. Las personas solamente necesitan contar con herramientas que les faciliten un poco ciertos aprendizajes y que todos nos tomemos el tiempo de conocerlos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias