9.6 C
Madrid
domingo, diciembre 5, 2021

¿Cuánto consumimos cuando nos conectamos a Internet?

Se busca la sostenibilidad del planeta en el largo plazo. Para ello es necesario la adecuación de algunos hábitos diarios de la sociedad.

Intente imaginar una vida sin Internet. Tu televisor ya no podrá conectarse en Netflix, ya no podrás desplazarte por las páginas de tus redes sociales favoritas, no podrás buscar en Wikipedia todo lo que se te pase por la cabeza. Y lo que es peor: no podrás consultar tu cuenta bancaria, no podrás trabajar, no podrás continuar con tu formación.

Internet ha entrado en todos los aspectos de nuestra vida, algo que cada vez es más notable día a día. Pero nunca nos hemos hecho una pregunta: ¿qué efectos tiene la red en el medio ambiente? ¿Cuál es el impacto de nuestros hábitos en la naturaleza y el ecosistema? En resumen: ¿cuánta energía consumimos al conectarnos a Internet?

Para responder a esta pregunta se necesitaron investigaciones, informes y encuestas de expertos. Entre los servicios que consumen una mayor carga de energía ciertamente está el streaming, la actividad que más que ninguna fue protagonista durante los confinamientos recientes. Tal y como destaca un estudio realizado por The Shift Project, “solo Netflix, con una base de 167 millones de usuarios a nivel global, en 2019 tuvo un consumo directo de 94.000 megavatios-hora (incluye la red de transmisión de datos, pero también las oficinas y los estudios), si bien el consumo indirecto, que incluye los servidores que apoyan su negocio, de compañías como Amazon o Google, asciende a 357.000 megavatios-hora, como recoge su último informe”.

Entre los pilares de este sector se encuentra Twitch, una empresa estadounidense especializada en la reproducción en streaming, especialmente para todo lo relacionado con el sector del juego online, que sigue rompiendo récords de audiencia en 2021.

En España, sin embargo, el boom del sector está vinculado al éxito de plataformas streaming como Amazon Prime Video, Netflix y otras, que literalmente han revolucionado el mercado audiovisual, así como nuestras vidas. De la mano del crecimiento del sector streaming está el juego online, un segmento que continúa ganando usuarios y batiendo récords mensuales de facturación. Recientemente, el streaming se ha convertido en una de las innovaciones más importantes integradas en juegos de casino como la ruleta en vivo, una novedad que ha permitido aumentar el grado de interacción de los usuarios durante las sesiones de juego en las plataformas españolas más populares.

Pero volvamos al discurso inicial: ¿cuánto consume el sector del streaming? La respuesta la da Milena Gabanelli, periodista que gestiona la sección tecnológica del periódico italiano Corriere della Sera apunta que “en los últimos 13 años, el uso de la web y del interior ha producido emisiones de CO2, del total mundial, o el 2%. Las emisiones casi se han duplicado en comparación con 2020. En resumen, incluso el mundo de Internet debe cambiar. Y debe girar en dirección verde”, apostilla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias