14.4 C
Madrid
lunes, septiembre 27, 2021

Cruz Roja despliega más de 300 personas en su operativo inicial en Torrejón para la primera acogida de personas refugiadas procedentes de Afganistán

El dispositivo protocolarizado ha sido desplegado a petición de Secretaría de Estado de Migraciones

Cruz Roja Española ha desplegado más de 200 personas para el montaje y mantenimiento del operativo, así como para la atención de los primeros vuelos que llegan a la península, junto con una flota de 10 vehículos entre los que se incluyen una ambulancia, un camión de 20 toneladas y contenedor cafetería. De manera paralela, los Equipos de Respuesta Inmediatas en Emergencias de Albergue Provisional han instalado 3 albergues con grupo electrógeno, torre de iluminación y dos climatizadores.

Para la Instalación Provisional de Tránsito se han desplegado 100 personas y una flota de 5 vehículos, entre los que se incluyen un vehículo de comunicaciones y camión de 20 toneladas. Se han instalado 5 tiendas, un grupo electrógeno con torre de iluminación y dos climatizadores. Esta instalación cuenta con 790 plazas de primera acogida más otras 60 para posibles cuarentenas.

También se realizan tomas de temperatura y test de antígenos para evitar brotes de COVID-19, unas operaciones preventivas que se complementan con el despliegue de dos tiendas de aislamiento, montaje y gestión de un punto de atención sanitaria y traslados de personas a centros hospitalarios.

Cruz Roja, además, realiza tomas de temperatura y test de antígenos para evitar brotes de COVID-19, unas operaciones preventivas que se complementan con el despliegue de dos tiendas de aislamiento con aseos para personas positivas y contactos estrechos, montaje y gestión de un punto de atención sanitaria y traslados de personas a centros hospitalarios. La Institución además es la encargada de la filiación, la Identificación precoz de vulnerabilidades, la atención psicosocial -a través de su ERIE de Atención Psicosocial-, la atención a menores con los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias -que cuenta con un espacio de ludoteca infantil- y ha puesto a disposición de las mujeres que lo necesiten un espacio de lactancia.

Además, Cruz Roja también facilita alimentación, mantas, sábanas y kits de higiene a las personas que llegan en los vuelos desde Afganistán, y realiza traslados de las unidades familiares ya identificadas a las zonas de acogida, un material que se complementa con el que entrega el Ejército del Aire.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias