banner_728x90

banner_728x90

Cultura & Ocio
0

Conferencia sobre la historia de Torrelodones

La Sala Polivalente de la Casa de Cultura fue escenario en la tarde de ayer jueves de una nueva conferencia sobre la historia de Torrelodones. En esta ocasión Antonia Criado, responsable del Archivo Municipal, realizó su intervención bajo el título “Documentos inéditos del archivo: El comercio del vino en Torrelodones”. Torrelodones, durante siglos, gracias a […]

Conferencia sobre la historia de Torrelodones

La Sala Polivalente de la Casa de Cultura fue escenario en la tarde de ayer jueves de una nueva conferencia sobre la historia de Torrelodones.

En esta ocasión Antonia Criado, responsable del Archivo Municipal, realizó su intervención bajo el título

“Documentos inéditos del archivo: El comercio del vino en Torrelodones”.

Torrelodones, durante siglos, gracias a su privilegiada situación, a cinco leguas de Madrid, y en un importante cruce de caminos, se convirtió en parada y fonda no sólo de los viajeros en su tránsito entre las dos Castillas, sino también de los reyes y de los altos personajes de su séquito.

En este contexto el vino, su transporte, precios, impuestos, prohibiciones… hasta el siglo XIX fueron expuestos a través de los documentos de la época conservados en nuestro Archivo Municipal.

Igualmente, y en la segunda parte de la exposición, se abordó el “Privilegio de Villazgo”, concedido en 1658, y que supuso para Torrelodones no solo una nueva jurisdicción sino también nuevas normas de gobierno. De esta manera se analizó las razones que motivaron este cambio de jurisdicción y sus consecuencias jurídicas para sus vecinos.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin