8.5 C
Madrid
lunes, noviembre 29, 2021

Cifuentes apuesta por el empleo de personas con discapacidad para mejorar su aútonomía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha incidido hoy en la importancia del empleo “como el mejor instrumento para la integración de las personas con discapacidad y para que puedan avanzar en su autonomía e independencia”, al tiempo que ha precisado que el próximo año se destinarán más de 33 millones a esta partida, un 133 por ciento más que en 2015.

Cifuentes ha participado en las jornadas sobre discapacidad ‘Titulares para la superación’, organizadas por ABC, y ha recordado que la pasada semana se presentó la Estrategia de Atención a la Discapacidad, que contempla medidas relacionadas con el empleo inclusivo. Además, se va a potenciar el programa ‘Emplea tu capacidad’, que ofrecerá apoyos individualizados a personas con diferentes discapacidades que precisan de apoyos personales y en su entorno socio-laboral.

Gracias a las actuaciones de este programa, más de 1.700 personas con discapacidad consiguieron el pasado año un puesto de trabajo, lo que representa una tasa de inserción del 33 por ciento. La Comunidad de Madrid cuenta con una tasa de actividad de personas con discapacidad 6 puntos por encima de la media nacional, una diferencia que llega a los 10 puntos respecto a otras comunidades, como Andalucía.

La presidenta ha informado que, en materia de empleo, el Gobierno que preside va a incrementar un 100 por cien las ayudas al programa ‘Empleo con Apoyo’ de personas con discapacidad, orientado al mercado ordinario de trabajo.
Cifuentes ha recordado que se ha creado la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, una demanda histórica de este colectivo que va a facilitar la interlocución con la Administración y que supone un avance en una región que ha desarrollado una red asistencial con 22.000 plazas y que es la única que ofrece atención especializada de forma gratuita.

Asimismo, ha subrayado que las personas con discapacidad “luchan día a día por lograr una superación en plenitud, con iguales derechos y obligaciones y el mayor grado de autonomía posible” y ha agregado que “contribuir a que todo ello sea posible es una tarea que corresponde a todos, tanto a la Administración como al conjunto de la sociedad civil”.

Erradicar los estereotipos

Además, ha abogado por erradicar los estereotipos negativos y la discriminación de las personas con discapacidad. “Entre todos debemos sumar esfuerzos para hacerles la vida más sencilla, más fácil, más humana. En la Comunidad de Madrid trabajamos intensamente para fomentar la autonomía personal de estas personas porque confiamos en su potencial y sus capacidades”, ha aseverado.

Finalmente, la presidenta ha invitado a todas las entidades de la discapacidad, así como a las propias personas con discapacidad y a sus familiares, a colaborar para impulsar todas estas medidas. “Un mundo sin barreras es un mundo más libre. Y una sociedad donde las personas con discapacidad estén presentes y activas es una sociedad más rica y capaz”, ha concluido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias