17.6 C
Madrid
sábado, mayo 28, 2022

Arroyomolinos presenta un Protocolo de Actuación ante la Llegada de Desplazados Ucranianos

Con el fin de canalizar la colaboración de la ciudadanía y las necesidades de los refugiados

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha presentado hoy su Protocolo de Actuación ante la Llegada de Desplazados Ucranianos, con el que se pretende dar respuesta a las necesidades de estas personas así como canalizar la ayuda que está llegando por parte de los vecinos del municipio.

En este sentido, son muchos los ciudadanos que están demostrando la solidaridad de Arroyomolinos a través de sus donativos, trabajo voluntario u ofreciéndose a alojar a familias ucranianas en sus domicilios. Por todo ello, el Consistorio ha estado trabajado desde el inicio de la invasión militar en Ucrania para así poder organizar y optimizar todas estas iniciativas.

Desde el enlace www.arroyomolinos.madrid/ucrania todos los vecinos que lo deseen podrán acceder a los formularios e información precisa para participar en esta iniciativa solidaria. Así, un primer punto de este Protocolo contempla el trabajo como voluntario en los diferentes proyectos de ayuda y asistencia que se vayan organizando. En segundo lugar, se podrá colaborar como familia de acogida, ofreciendo temporalmente espacio en tu vivienda con recursos propios. Por último, el apoyo a la interpretación y traducción está dirigido a aquellas personas que hablen ruso o ucraniano y quieran colaborar para ayudar en los trámites y comunicación con las familias.

Además, el Protocolo incluye diferentes anexos que dan respuesta a las múltiples dudas que surgen tanto a vecinos como a desplazados ante esta situación, tales como el empadronamiento, escolarización de menores o solicitud de la tarjeta sanitaria.

De este modo, bajo diferentes epígrafes, pueden encontrarse una ‘Guía de recursos para la ciudadanía y los servicios municipales para ayuda a la emergencia-protección Ucrania’ (¿Cómo puedo ayudar como vecino?); ‘Soy desplazado ucraniano y he llegado al municipio de Arroyomolinos con red de apoyo’ (¿Cuál es el primer paso?, ¿Qué debo hacer?, ¿Cómo puedo empadronarme?, ¿qué documentación necesito para empadronarme?, ¿Y si hay menores?, Solicitar es estatus de protección internacional como refugiados, Procedimiento escolarización menores procedentes de Ucrania en Arroyomolinos, Tramitación de la Tarjeta Sanitaria, Llegada de animales de compañía procedentes de Ucrania, Centro de Servicios Sociales municipal de Atención Primaria); Soy desplazado ucraniano y he llegado al municipio de Arroyomolinos sin red de apoyo (Trámites de acogida sin oferta de familias de acogida, Otros recursos de interés, Centros de acogida a refugiados, Dirección General de Migraciones Subdirección General de Integración de los Inmigrantes ).

15 TONELADAS DE AYUDA

Por otro lado, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Ucraniana Dyvosvit y COPS Arroyomolinos, organizó entre los pasados días 3 y 19 de marzo una recogida de material destinado a Ucrania que ha contado con gran apoyo por parte de los vecinos. En este sentido, se reunieron en el Auditorio Municipal más de 15 toneladas de alimentos, ropa y medicamentos que han llegado ya a su destino, demostrando una vez más la solidaridad de nuestro pueblo.

Así, el alcalde de la ciudad ucraniana Kremenets, Andriy Smaglyes, ha hecho llegar al Consistorio una carta de agradecimiento por la ayuda prestada a sus vecinos.

ANTECEDENTES

La invasión militar en Ucrania está teniendo devastadores efectos sobre la población civil de este país europeo. Ya son millones las personas que huyen de las aterradoras consecuencias de la guerra, especialmente menores y mujeres, dado que los varones adultos deben combatir en la Resistencia. Esto está provocando un enorme problema humanitario que necesita de nuestra solidaridad. La Unión Europea, en su conjunto, ha adoptado medidas urgentes para canalizar adecuadamente la ingente cantidad de familias desplazadas que buscan refugio y protección.

Arroyomolinos se siente parte de esa corriente solidaria y, ante la extraordinaria y generosa respuesta de nuestra ciudadanía que nos viene demandando cómo poder ayudar, se ha editado esta guía. El Consistorio quiere gradecer tantas iniciativas para acoger a estas familias y atenuar el sufrimiento de quienes permanecen allí proporcionándoles la ayuda básica para poder sobrevivir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias