23.8 C
Madrid
lunes, abril 15, 2024

Arranca la nueva temporada del Tren de la Fresa

El próximo 27 de mayo cumple cuarenta años el Tren de la Fresa, el popular tren histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que viaja entre Madrid y Aranjuez en primavera y otoño.

Este clásico del turismo madrileño recorre la que fue la segunda línea ferroviaria de la Península y la primera de Madrid, inaugurada el 9 de febrero de 1851, que formaba parte de un proyecto mayor: unir la capital con el Mediterráneo.

La entrada en servicio de esta línea contó con una gran aceptación entre la población, sobre todo por el envío de los deliciosos productos de la huerta de Aranjuez, entre los que destacaba la fresa.

El proyecto del actual Tren de la Fresa se fraguó en 1984 y surgió como una iniciativa de Renfe. El primer viaje tuvo lugar el 27 de mayo de 1984 y así lo contaba el diario ‘El País’ en su crónica del 28 de mayo: “Una locomotora de vapor, que utiliza fuel, y 10 coches, incluido el correo, formaron ayer el nuevo tren de la fresa, que volvió a recorrer el trayecto Madrid-Aranjuez y regreso, a los 133 años de su inauguración. La salida de la estación de Atocha se produjo a las 10.52, con siete minutos de retraso sobre lo previsto. El tren, en el que viajaban autoridades locales y regionales, varias decenas de turistas japoneses y el diputado Santiago Carrillo, tuvo que realizar una parada forzosa en Valdemoro, a causa de una amenaza de bomba”.

Cuarenta años después, el tren sigue recorriendo la segunda línea de ferrocarril de la Península todos los fines de semana de primavera y otoño. Este año el tren vuelve a la vía el sábado 30 de marzo, para que se pueda disfrutar del viaje a Aranjuez en tren histórico desde Semana Santa. Las fechas de circulación de 2024 son las siguientes:

• Marzo: 30 y 31
• Abril: 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28
• Mayo: 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26
• Junio: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23. 29 y 30
• Octubre: 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27
• Noviembre: 2, 3 ,9 y 10

El tren saldrá a las 10:00 h del Museo del Ferrocarril de Madrid, que tiene su sede en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 h.

Los billetes ya están a la venta en la página web del Tren de la Fresa https://www.trendelafresa.es/venta-billetes.asp y también en la taquilla del Museo del Ferrocarril de Madrid, de lunes a viernes de 12:00 a 14:30 h.

El tren lleva este año su composición habitual de cuatro coches ‘Costa’ construidos en la década de 1920, así llamados porque realizaron servicios de cercanías en el litoral catalán para la compañía MZA, un coche de la serie 5000 de Renfe, de la década de 1940, además de dos furgones de la década de 1960. En total, el tren ofrece 385 plazas en cada circulación.

Rutas turísticas

Se ofrecen varios itinerarios y rutas combinadas para disfrutar de la experiencia ‘Tren de la Fresa’, con una novedad esta primavera: ‘Fresas de la Huerta’, que permite conocer, en una experiencia inmersiva, las huertas históricas de Aranjuez que forman parte del Paisaje Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.

La oferta ‘Fresas al Natural’ incluye exclusivamente el viaje de ida y vuelta en el tren histórico. Los viajeros que opten por esta oferta pueden ir acompañados de mascotas de hasta 40 kg.

Además, al viaje en tren histórico se añaden diferentes opciones que conforman las siguientes rutas:

– ‘Fresas con Nata’: recorrido en el Chiquitrén (el tren turístico de Aranjuez) y visita guiada a los jardines históricos del Parterre y de la Isla.

– ‘Fresas del Tajo’: recorrido por el río Tajo en el barco turístico y visita guiada a los jardines históricos del Parterre, de la Isla y del Príncipe.

– ‘Fresas Reales’: visita guiada al Palacio Real de Aranjuez y al jardín histórico del Príncipe. También está incluida la visita al Museo de las Falúas Reales.

– ‘Fresas Ciclistas’: ruta ciclista guiada en bicis eléctricas por las huertas y sotos de Aranjuez y recorridos guiados a pie por los jardines históricos del Parterre y la Isla. Se ofrecerán, esta primavera, en tres domingos: 21 de abril, 12 y 26 de mayo.

– ‘Fresas con Música’: combina el patrimonio arquitectónico y natural de Aranjuez con interpretaciones especiales del XXX Festival de Música Antigua de Aranjuez en fechas aún por definir del próximo otoño..

– ‘Fresas de la Huerta’: los días 27 de abril, 11 y 25 de mayo se ofrece esta nueva ruta especial que incluye una visita guiada a las huertas históricas y al Centro de Interpretación de la Huerta de Aranjuez, además de un recorrido guiado a pie por los jardines históricos del Parterre y la Isla.

– Ruta combinada ‘Nata del Tajo’: el centro de Aranjuez en el Chiquitrén y el recorrido en barco por el Tajo.

– Ruta combinada ‘Nata Real’: combina el Chiquitrén con una detallada visita al Palacio Real.

– Ruta combinada ‘Tajo Real’: el viaje fluvial por el Tajo se combina con una visita guiada al Palacio Real.

Los precios del billete del Tren de la Fresa varían en función de la ruta elegida. Más información sobre itinerarios, tarifas y venta de billetes: https://trendelafresa.es/elviaje.asp. También se puede descargar en el móvil la app del Tren de la Fresa, que proporciona información muy completa sobre el tren y su historia, las rutas y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias