20.4 C
Madrid
domingo, junio 26, 2022

Tres Cantos arranca el programa ‘Vivienda en comunidad’

Esta mañana el alcalde, Jesús Moreno y la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo han visitado el piso que el Ayuntamiento, a través del Área de Discapacidad de la Concejalía, dispone para el desarrollo del programa ‘Vivienda en comunidad’.

Se trata de una vivienda de casi 100 metros cuadrados, ubicada en la zona Centro de la ciudad, con cuatro habitaciones, salón-comedor, cocina independiente y dos cuartos de baño completos, que el Ayuntamiento sufraga con el 100% del pago del alquiler.



Un programa que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual del municipio y de sus familias, integrándolas de forma independiente en la comunidad. La Concejalía de Familia e Igualdad alquiló un piso, a finales de 2020, a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, para su desarrollo y mañana, 21 de mayo, los primeros cuatro inquilinos compartirán esta experiencia durante el fin de semana.

‘Vivienda en comunidad’ girará en torno a tres ejes: como espacio de entrenamiento para la vida independiente, con estancias de entre 10 y 14 días al mes, las 24 horas; como espacio de respiro, una semana al mes, con días entre semana y en fin de semana, para adaptar las estancias a las necesidades de la familia y como espacio de emergencia, para dar una respuesta rápida y adecuada, a aquellas personas que requieran una plaza de forma inmediata. Durante los meses de julio y agosto la vivienda quedará sin ocupación, excepto en el caso de emergencia social.



El pasado mes de abril, el Consistorio firmó un convenio de colaboración con la Asociación en favor de Personas con Discapacidad de Tres Cantos AMI-3, para la gestión de este programa, ya que cuenta con experiencia en gestión de pisos tutelados y dispone del personal necesario para llevarlo a cabo. AMI-3 se ha encargado de la reforma, mobiliario y equipación del piso y se hará cargo del pago de los suministros (agua, gas, electricidad, telefonía…) así como de su desarrollo.

Podrán formar parte del programa ‘Vivienda en comunidad’ un máximo de 4 personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual empadronadas en Tres Cantos, una por cada habitación disponible, en la actual situación sanitaria.

La Asociación AMI-3 se ha encargado de la selección y formación de los profesionales que formarán parte del equipo de atención a personas con discapacidad adultas, además del personal de mantenimiento y limpieza, y el coordinador responsable de la gestión del recurso, cumpliendo con todos los protocolos COVID.



“Con estas estancias temporales ofrecemos la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual adquieran aptitudes, consoliden sus aprendizajes y consigan un nivel adecuado de autonomía. Gracias a esta experiencia estamos permitiendo a este colectivo definir los apoyos que necesitan en su vida diaria para emanciparse y desarrollar su proyecto de vida independiente”, ha señalado la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo.

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte, ha apuntado que ‘la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece en el artículo 19 que la vida independiente es un derecho. Con estas viviendas incluidas en la sociedad, aportamos una experiencia enriquecedora, tanto para las personas que vivirán en ellas, como para el resto de la sociedad”.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias