14.4 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024

Arranca el Congreso Internacional de Grandes Catástrofes en Alcorcón

“Las víctimas son el verdadero motivo de la celebración de este Congreso”. Con estas palabras Carlos Novillo, presidente de la Junta Directiva de APTB y oficial jefe de Bomberos de Alcorcón, ha abierto el I Congreso Internacional de Intervención en Grandes Catástrofes, que da cita a más de 650 participantes de distintos países, y que cuenta con ponentes de Estados Unidos, Chile, Noruega, Francia, Alemania y Bélgica, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias españoles y miembros de ONG como Cruz Roja, Mensajeros de la Paz o BUSF, entre otras.

Para Novillo, “cada vez debemos trabajar más unidos, mejor coordinados como un todo. En este Congreso queremos mostrar nuestro compromiso con la mejora de la resiliencia, un concepto que busca la adaptación y capacidad de recuperación de las sociedades frente a los riesgos. Y no sólo desde el desarrollo de la prevención, planificación y adecuación de actuaciones frente a éstos, sino desde la capacitación de los propios ciudadanos para responder de manera adecuada cuando su vida y la de sus semejantes corren peligro”.

“Desde hoy y hasta el próximo fin de semana convertimos a Alcorcón en el epicentro de la gestión de catástrofes, reuniendo a profesionales llegados de todo el mundo con el objetivo común de mejorar en nuestra preparación técnica, de avanzar en nuestras especializaciones. Pero, sobre todo, de crecer como personas para no perder nunca la perspectiva de que al final de toda nuestra formación, estudio y ensayos, están las vidas de otros seres humanos. Allí donde haga falta estaremos para proteger la vida, ayudando a los que necesiten y restaurando la normalidad. Hoy y siempre podrán contar con nosotros en cualquier parte del mundo”.

Por su parte, Enrique Hernández, Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, ha tomado la palabra para exponer la política de actuación del la capital ante una situación de catástrofe, explicando cómo, “aunque hay catástrofes inevitables, la reducción de su impacto precisa de una respuesta integral que sea coordinada, rápida y eficaz”.

“Avanzar en estrategias comunes imposibles de gestionar de manera aislada, mejorar en la cooperación entre las administraciones locales e internacionales”, es el motivo de celebración de este Congreso para Javier Hernández, Viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, que alude a que la región cuenta con “uno de los mejores sistemas de protección del mundo, con My112, un servicio de WhatsApp y un sistema de traducción en 80 idiomas, adaptado a personas con discapacidad auditiva”.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, presidió la apertura y destacó en su intervención el impulso y entusiasmo para organizar un Congreso que nace, según palabras del regidor, “de la generosidad de los profesionales cuya vocación de servicio ha sido ampliamente acreditada”. Asimismo subrayó la amabilidad de los ponentes que han acudido para compartir sus experiencias, y de los congresistas que vienen a aprender. “Están presentes las mismas personas que, en el futuro, definirán normativas para desarrollar las experiencias que hoy vamos a conocer aquí”.

“En estos momentos en que la política está tan cuestionada, de pocas cosas se está tan satisfecho como de apoyar, dedicar presupuestos y esfuerzos, del mismo modo que ocurre en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid y en todos los organismos presentes, en algo que sabes que va a salvar vidas, que va a contribuir a mejorar la seguridad  de los ciudadanos”, manifestó el alcalde de Alcorcón.

Pero la intervención más emotiva, que dejó sobrecogidos a los asistentes, ha sido sin duda la de María Belón, superviviente del tsunami de Tailandia, y cuya historia personal se cuenta en la película “Lo Imposible”: “Cuando emergí pensé, yo sola no puedo. Alguien me tiene que sacar de aquí. Y ahora pienso, ¿de qué material están hechos los seres humanos que se ponen un uniforme, botas, una bombona de oxígeno, y vienen voluntariamente a buscarnos? Nos ofrecéis hasta vuestra vida. Sois valerosos e imprescindibles para que gente como yo siga viva”.

María Belón quiso hacer especial hincapié en la importancia de formar a la población civil: “A mí no me vino a buscar una persona preparada. Qué más hubiera querido. Y es que los primeros en llegar a una catástrofe son la población en general. Pongamos la fuerza para que todos sepamos un poquito qué hacer ante una persona que necesita nuestra ayuda”.

Organizado por la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Alcorcón y Madrid, y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, la cita tiene lugar del 4 al 6 de marzo en el teatro Buero Vallejo. Las actividades se prolongarán durante el fin de semana con una programación enfocada a toda la familia, especialmente a los niños, totalmente gratis gracias a la colaboración de la Fundación MAPFRE.

 

Este I Congreso de Grandes Catástrofes va a reunir a víctimas del tsunami del Pacífico, a bomberos que participaron en los rescates de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, el huracán Sandy, o el terremoto de Chile; a psicólogos que atendieron a los jóvenes víctimas del ataque a la isla noruega de Utoya; a miembros de la UME, de los Cuerpos de Seguridad del Estado,  Cascos Azules y de ong internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias