El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha hecho público un Bando Municipal al objetivo de preservar y mantener la calidad de limpieza de la localidad y la protección del Medio Ambiente, lo cual redunda en una mejora en la calidad de vida y bienestar ciudadano. Esta medida se toma de acuerdo con el artículo 6 de la Ordenanza Reguladora de Basuras y Limpieza Viaria, y por razones de Salud Pública y protección al Medio Ambiente.
Por dicho Bando queda prohibido arrojar o abandonar residuos en la vía pública o en lugares diferentes a los especificados por el Ayuntamiento. De igual manera, se prohíbe depositar residuos en contenedores contraviniendo lo dispuesto en la Ordenanza, manipular contenedores y sus contenidos o cualquier otro acto que deteriore su presentación o los haga inutilizables, depositar residuos de pequeño volumen en lugares distintos a las papeleras instaladas al efecto en los espacios públicos, y utilizar los contenedores y papeleras para fines distintos a los previstos en la Ordenanza.
Quien incumpla esta normativa, se enfrenta a sanciones que van desde 9.000 hasta 1.750.000 euros. Igualmente, según el tipo de vertido, se podrá dar traslado al Ministerio Fiscal para su tramitación como delito contra el Medio Ambiente.