Esta mañana se ha reunido por tercera vez el Comité Municipal de Seguimiento del Coronavirus/COVID-19 con el fin de implementar las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid y autoridades sanitarias en este ámbito.
Estas medidas se suman a las ya acordadas la semana pasada en virtud de la Resolución del 6 de marzo de 2020 de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid sobre la suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores municipales.
Siguiendo la Orden 338/2020, de 9 de marzo de la Consejería de Sanidad que suspende temporalmente por plazo de quince días la actividad educativa presencial y establece nuevas recomendaciones a seguir en el ámbito laboral, en el transporte y en el ámbito comunitario, se adoptarán nuevas medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en el ámbito de nuestra ciudad.
Por ello, se ha acordado, desde el objetivo prioritario de proteger la salud de la ciudadanía, la suspensión de actividades docentes presenciales o asimilables, así como cursos y/o talleres en polideportivos municipales, escuelas deportivas, centros culturales y cívicos, Escuela de Música, de Danza, Centro Joven, Centro de Asociaciones de la Salud, Casa de las Mujeres, así como que se lleven a cabo en el organismo autónomo municipal Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE).
Igualmente se suspenderán la agenda de actos municipales y los servicios de apertura al público de Bibliotecas Municipales, actuaciones en el Teatro Buero Vallejo u otros espacios municipales, salas de exposiciones y museos, así como las tareas de voluntariado que pudieran venir llevando a cabo en colaboración con las diferentes Delegaciones Municipales.
Esta medida se mantendrá por el plazo de quince días, sin perjuicio de que puedan ser objeto de prórrogas sucesivas.
Los servicios administrativos se continuarán prestando con normalidad, sin perjuicio de las medidas que deban adoptarse para conciliar la vida laboral y personal de los trabajadoras y trabajadores. Igualmente, se ha procedido a trasladar a todos los centros y diferentes espacios municipales las medidas higiénico sanitarias preventivas, instalando en todas las dependencias los medios materiales necesarios.
Esta comisión recomienda también a las diferentes asociaciones y colectivos del municipio la conveniencia de evitar reuniones o concentraciones de asociados o público en general que pudieran organizar en sus sedes o centros, en el marco de las recomendaciones efectuadas por la Orden 338/2020 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de Alcorcón ha mantenido diversas reuniones con los portavoces de la oposición con el fin de informar sobre la situación sanitaria del municipio y seguirá informando puntualmente de las novedades que se produzcan.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Alcorcón se hace un llamamiento a la calma con el fin de tranquilizar a la población y reiterar que este tipo de medidas tienen el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía y forman parte de las acciones de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública.
Por ello, y lamentando las molestias que estas medidas pueden ocasionar en la vida cotidiana de la ciudadanía, se solicita la colaboración ciudadana no sólo para el seguimiento de las medidas de protección establecidas en las diferentes campañas informativas sino para mantener la tranquilidad y recurrir siempre a las fuentes oficiales en este ámbito.
Estas medidas serán complementadas en función de las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
La ciudadanía tiene el compromiso y plena disposición del Ayuntamiento de Alcorcon y de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de los diferentes servicios municipales para atender a los vecinos y vecinas de la forma más óptima posible y siempre con la protección de la salud como nuestra prioridad.