11.8 C
Madrid
viernes, octubre 22, 2021

Alcorcón solicita la declaración de zona catastrófica por la nevada

El Ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado, a través de una Junta de Gobierno Extraordinaria y Urgente, la declaración de Alcorcón como zona afectada gravemente por una emergencia debido a que ha sido afectada gravemente por la borrasca Filomena.

De este modo, a través de una proposición de Alcaldía se ha aprobado, en primer lugar, que se realice un riguroso estudio de los daños causados por el temporal de nieve, en conformidad con las funciones del Plan de Actuación Ante Inclemencia Invernales de Alcorcon; así como solicitar al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente del municipio.



Igualmente, dicha propuesta incluye solicitar a la Comunidad de Madrid que, mediante acuerdo de su Consejo de Gobierno, habilite un Fondo Regional Extraordinario de Ayudas a los municipios que han sufrido las consecuencias de este temporal de nieve.

“Las dimensiones de este temporal, que han superado todas las previsiones, han generado importantes daños a nuestra ciudad y parte del país; una situación que se ha complicado con la posterior ola de frio y la creación de placas de hielo debido a las bajas temperaturas extremas”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.



En este sentido, ha recordado que “desde el primer momento, el Gobierno Municipal adoptó las medidas previstas en el Plan de Actuación ante Inclemencias Invernales con la declaración del nivel amarillo y, posteriormente, el de máxima alerta, naranja, a través de dos decretos e impulsamos diversas medidas para paliar los efectos del temporal”.

De Andrés ha recordado que “todos los servicios municipales -Mantenimiento, Parques y Jardines, Policía, Bomberos, Protección Civil, ESMASA-, se han volcado y continúan trabajando incansablemente para paliar los efectos del temporal, por lo que hay que reiterar una vez su importante trabajo y esfuerzo, así como el realizado por la ciudadanía”.



La alcaldesa ha destacado que desde el Ayuntamiento se han tramitado diferentes actuaciones de emergencia para solucionar los accesos y movilidad de la ciudad. Además, ha destacado la colaboración voluntaria de los vecinos y entidades, así como la labor de la Unidad Militar de Emergencia que permitió desbloquear las carreteras M-50, M-40 y otras vías regionales.

No obstante, la alcaldesa ha indicado que “a pesar de que el Ayuntamiento de Alcorcón ha realizado un extraordinario esfuerzo en este sentido -para disponer de bienes y servicios suplementarios, suministros de sal, equipos de protección, alquileres de maquinaria…- las dimensiones de esta borrasca han puesto de manifiesto que no había suficientes medios personales y materiales disponibles para afrontar las consecuencias de este temporal en la ciudad”.



“Una vez se va retomando, poco a poco, un principio de normalidad, se van poniendo de manifiesto los graves daños que ha sufrido nuestro municipio y sus ciudadanos por lo que hemos considerado necesario solicitar esta declaración”, ha indicado.

Sin embargo, ha señalado que, “junto a la Administración del Estado, también la Comunidad de Madrid es competente atendiendo a las características de las diversas actuaciones que pueden englobarse en la protección civil, tal y como se ha puesto de manifiesto en otras ocasiones, de modo que creemos necesario que la Comunidad de Madrid habilite un Fondo Regional Extraordinario de Ayudas a los municipios por el temporal de nieve.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias