17.1 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024

Alcorcón rinde homenaje por séptimo año consecutivo a las víctimas del genocidio nazi

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presidido hoy el acto con el que la ciudad ha rendido homenaje, por séptimo año consecutivo, a las víctimas del genocidio nazi, con motivo de la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad”, fijado por Naciones Unidas el día 27 de enero, ya que ese día se conmemoró la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas. Este año se cumple el 73 aniversario de esta liberación.

El alcalde, David Pérez, ha afirmado que “nosotros seguiremos manteniendo viva la llama de la memoria de las víctimas del Holocausto”. El regidor explicó que “tenemos decidido dedicar una calle a los Héroes entre las Naciones, personas valientes, y cuyo ejemplo de vida es verdaderamente una inspiración para todos nosotros. Ojalá todas las instituciones, unidas cada vez más, cada vez con más fuerza, combatamos y sigamos trabajando contra quienes atacan al ser humano o contra los que, de una forma u otra, atacan o niegan esas agresiones contra los derechos humanos. Aquí seguiremos año tras año al lado de las víctimas del Holocausto”.

Indiferencia, Olvido y Negacionismo

El alcalde de Alcorcón ha hecho durante el acto un llamamiento contra la indiferencia, el olvido y el negacionismo de la Shoá. “Estos actos contribuyen a conjurar y a combatir la amenaza que hay contra esa memoria y contra el olvido, que requiere, aunque sea doloroso, recordar y explicar lo que ocurrió en el Holocausto. Creo que sería también muy bueno que lo que allí ocurrió formara parte de los currículums escolares y que, en los libros de texto, de toda España y de todo el mundo, se pudiera estudiar y conocer lo que fue el Holocausto, lo que condujo a ese Holocausto y conocer el ejemplo y la vida de los Héroes entre las Naciones como Sanz Briz, que arriesgaron su vida para salvar a tantas personas y que a través de la educación nunca se olvide”.

“Otra amenaza es la indiferencia; puede que, aun conociéndose, se banalice, no se le dé el valor y la importancia al sufrimiento de lo que allí ocurrió y ese sufrimiento no valdría para nada si no lo reconociéramos y lo utilizáramos como vacuna para futuras atrocidades como la que esta representó. Y esta conduce a la última de las amenazas contra la que tenemos que luchar desde las instituciones y qué es el negacionismo. Aún hay personas, regímenes e ideologías que niegan hasta que ocurrió el Holocausto; la mayor humillación y agresión que puede hacerse, no solo contra los pueblos y los colectivos que lo sufrieron sino contra las propias víctimas. Hoy sigue ocurriendo”, concluyó el alcalde.

“Es muy importante resaltar el esfuerzo que están realizando las instituciones para que estos testimonios puedan ser conocidos y escuchados como hoy ha ocurrido aquí”, ha señalado el regidor.

En el evento, que se ha celebrado en el centro cultural Los Pinos y que ha contado con la asistencia de 150 alumnos del Instituto La Arboleda y del IES Jorge Guillén de la ciudad, han estado presentes personalidades como el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelbas; el director del centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; el jefe de prensa de la Embajada de Israel en España, Uriel Macías, o un representante de la familia Sanz Briz, Felipe García Bañón, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), Javier Font, además de representantes de algunos partidos de la Corporación, entre otros.

Los participantes en el homenaje han agradecido al regidor su compromiso con las víctimas del Holocausto y han destacado su papel como principal impulsor de la Red de Ciudades por la Memoria del Holocausto desde la FMM.

El homenaje ha contado con el desgarrador relato de Noah Klieger, superviviente del exterminio nazi, que contó las penalidades que sufrió y los milagros que se sucedieron para poder ser hoy un superviviente. Klieger ha relatado como consiguió llamar la atención del médico Menguele, para evitar ser conducido a la cámara de gas.

Asimismo, David Pérez afirmó que “todos tenemos un deber como ciudadanos y como personas frente a episodios como el Holocausto y tenemos que saber cuál puede ser nuestra contribución y nuestro papel para que ese atentado tan brutal, contra todos los principios de la dignidad humana, no pueda volver a ocurrir”.

Además, el primer edil ha querido agradecer la atención y respeto con el que los estudiantes de los institutos que han seguido el acto.

El regidor se ha dirigido a los alumnos a quienes les ha dicho que “hoy no es un día indiferente en vuestras vidas, es un día en el que habéis podido escuchar a una persona que vivió de cerca lo que fue el Holocausto, y no todo el mundo tiene esa oportunidad, y aunque sea raro decirlo es un privilegio para vosotros como personas haber escuchado esto y poder decir en un futuro, yo he conocido y he escuchado a un superviviente del Holocausto y voy a estudiar lo que allí ocurrió, me voy a interesar por ello, y voy a saber qué es lo que permitió que eso pasara en Europa”.

“Hoy puede ser un día en el que vosotros como estudiantes y como personas adquiráis un compromiso de lucha en vuestra vida contra los ataques a la vida y a la dignidad humana y a la defensa de la Paz”, señaló.

Finalmente, el regidor ha concluido que “ojalá de este testimonio y estos actos surja un compromiso duradero de las generaciones para combatirlo en el futuro”.

Durante el acto tuvo lugar la ceremonia de encendido de seis velas en homenaje a todas las víctimas del Holocausto. La primera de ellas, por los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración. La segunda por los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora. La tercera vela fue en honor al millón y medio de niños judíos menores de 16 años asesinados por los nazis. La cuarta ha sido en recuerdo a la memoria de los colectivos que padecieron la barbarie nazi: gitanos, minusválidos y homosexuales, entre otros. Los Justos, que con su humanidad salvaron a miles de judíos perseguidos, han sido representados con el encendido de la quinta vela. La última vela se ha iluminado por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.

Moisés Bendahan, un representante del Rabinato de la Comunidad Judía de Madrid, ofició la oración en honor a las víctimas de la barbarie nazi tras la cual se guardó un minuto de silencio.

Además, profesores del Conservatorio de Música Manuel de Falla han interpretado varias piezas durante la celebración de este homenaje.

alcorcon-holocausto-02

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias