17.1 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024

Alcorcón reduce el endeudamiento del 161% al 106%, lo que permitirá impulsar inversiones financieramente sostenibles y asumir nuevas competencias

El Ayuntamiento de Alcorcón ha reducido la cifra de deuda del 161 al 106 por ciento gracias a los esfuerzos realizados desde la Concejalía de Hacienda para mejorar la situación económica del municipio.

“Cuando iniciamos la legislatura en 2019 la deuda de 291 millones de euros y hoy la deuda es de 164 millones de euros”, ha explicado la alcaldesa Natalia de Andrés, “esto significa que Alcorcón reduce la deuda del 161’32% al 106’47%, por debajo del 110% sobre ingresos corrientes, cumpliendo así con una de las principales reglas fiscales que nos exigen a los Ayuntamientos”.

En este sentido, ha destacado algunas de las operaciones que han permitido estas cifras como “la decisión de sacar a Emgiasa del ‘perímetro de consolidación’ de los datos del Ayuntamiento y la amortización anticipada y extraordinaria de deuda de 55 millones de euros aprobada hace meses”.



“Todo ello, junto con la reciente cancelación anticipada de una aportación de crédito por valor de 10 millones de euros, permitirán a este Gobierno municipal han logrado bajar esa cifra por debajo del 110% y empezar así a asumir cuestiones que le estaban vedadas hasta el momento”, ha subrayado.

De Andrés ha recordado que “las leyes aprobadas por el Gobierno de Rajoy desvistieron de competencias a los Ayuntamientos y les forzaron a cumplir una serie de reglas fiscales, algunas sumamente injustas, como la regla de gasto”, tras lo que ha añadido que “la anulación de la regla de gasto para este año y el compromiso de anular años sucesivos, nos va a facilitar de forma importante el trabajo en este sentido”.

“La reducción de esta cifra por debajo del 110% permitirá al Ayuntamiento contar con mayor libertad para aprobar inversiones financieramente sostenibles y asumir competencias que hasta ahora no podíamos desarrollar como en el área de empleo, tan vital en crisis actuales como la sufrida con motivo de la COVID-19”, ha declarado.



“Gracias a esta gestión, vamos a posibilitar que se dedique el superávit a la ciudad en lugar de dedicarse exclusivamente al pago de bancos”, ha indicado, “esto es debido a que hemos realizado las gestiones oportunas para mejorar la difícil situación económica que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno”, ha señalado la alcaldesa”.

Igualmente, ha explicado que otra cuestión de suma importancia, es que la liquidación de presente ejercicio 2020 podrá transformarse en inversiones financieramente sostenibles para para la ciudad. Estas inversiones tienen una duración de dos años, no computan en la regla de gasto y se pueden utilizar para cuestiones tan necesarias para la ciudad como los planes de asfaltado, arreglo de barrios, accesos rodados, carriles bici, etc.

“En definitiva, seguimos con paso firme, intentando sacar adelante una complicada situación económica que, poco a poco, estamos arreglando, con seriedad, rigor y esfuerzo colectivo”, ha puntualizado.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias