El conjunto de actividades que se han diseñado para este año dentro del Programa de Educación Animal, desarrollado gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento la Escuela de Formación Animal, Petuluku, son:
-Formación a los trabajadores del Centro Integral de Protección Animal en materia de manipulación de animales para optimizar el funcionamiento de las instalaciones.
-Formación a los voluntarios que acuden al Centro Integral de Protección Animal en materia de manipulación de animales.
-Visitas a los colegios públicos durante el curso escolar.
-Realización de eventos que favorezcan la adopción de los animales del CIPA.
-Educación de los animales para ser entregados en adopción, dentro del Programa Adopta.
-Asesoramiento a los adoptantes en temas caninos y felinos.
-Realización de terapias y asistencia con animales para colectivos con discapacidad y/o en centros de mayores del municipio.
-Fomento de tenencia responsable de animales domésticos mediante jornadas informativas teórico-prácticas en centros municipales.
-Clases de adiestramiento canino a todos los ciudadanos que lo demanden, a un precio reducido de 275 €/ curso
El Programa de Educación Infantil se puso en marcha el año pasado, y casi 6.000 alumnos de colegios de Alcorcón participaron a través de actividades que impartieron tanto en el Centro de Atención Integral de Animales (CIPA) como a través de actuaciones educativas externas, con el fin de concienciar a los niños de que los animales son seres vivos que necesitan cuidados y que son un miembro más de las familia.
Para Susana Mozo, concejal de Medio Ambiente, y responsable del Centro Integral de Protección Animal (CIPA), «la importancia de dicha actividad es concienciar al niño de que los animales son seres vivos que precisan y necesitan de cuidados al igual que ellos, en todos los sentidos, y que no son juguetes, si no que son un miembro más de la familia y han de ser cuidados como tal».
Felicitaciones de Inspección de Trabajo
Además, hay que recordar que las concejalías de Medio Ambiente y de Conservación y Mantenimiento están ya finalizando los trabajos de reacondicionamiento y optimización de las instalaciones del centro, con el fin de incrementar el confort tanto de los trabajadores y animales como de los usuarios que acuden a dichas instalaciones. En este sentido, cabe destacar la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de iluminación, que permite unas mejores condiciones de trabajo durante las horas sin luz natural con los animales, con criterios de ahorro energético. Aparte, se ultiman los trabajos en los patios de recreo y los cheniles donde duermen los animales, con el cambio en el alcantarillado y el sistema de colectores.
Todos estos trabajos han contado con el visto bueno y ha recibido las felicitaciones de la Inspección de Trabajo, quien hace unos días envió a una inspectora para conocer de primera mano las mejoras realizadas, poniendo de manifiesto el magnífico resultado que las obras de optimización del CIPA presentan.