21.1 C
Madrid
lunes, mayo 13, 2024

Alcorcón insta a la Comunidad de Madrid a crear un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje

El Ayuntamiento de Alcorcón ha instado a la Comunidad de Madrid a través del Pleno municipal a la creación de un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje.
“El confinamiento provocado por la crisis sanitaria y el cierre de los centros educativos ha puesto de manifiesto que existe una desigualdad a la hora de acceder a la información, conocimiento y educación a través de las TIC y que es preciso abordar una respuesta desde las instituciones para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha resaltado que esta brecha digital, debida a la falta de recursos y de acceso a este tipo de herramientas, genera discriminación y desigualdad por lo que “debemos dar una respuesta para que todo el alumnado pueda aprender en igualdad de condiciones, garantizar la equidad y la calidad del sistema educativo”.
Además, ha señalado que “las desigualdades percibidas debido a la situación actual nos obligan a crear protocolos para abordar cualquier potencial cierre de centros educativos por cualquier circunstancia”.



Por ello, la Concejalía de Educación e Infancia presentó en el Pleno una propuesta que fue aprobada por la mayoría de la Corporación municipal para instar a la Comunidad de Madrid a crear un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje en el marco de sus competencias autonómicas.

Este plan deberá incluir el impulso de un grupo de trabajo que analice la situación actual en relación con la brecha digital y de aprendizaje el diseño y puesta en marcha de programas de radio y televisión educativa con canales en abierta que ofrezcan una formación adecuada a las distintas etapas educativas para zonas sin internet dando cobertura al alumnado sin ordenador ni conexión.



Además, se propone crear acuerdos con empresas y entidades educativas para reducir al máximo el coste de acceso a los recursos educativos online y trabajar en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación que prevé ayudas para las zonas donde no hay cobertura se implemente lo antes posible.

Igualmente, se propone coordinar actuaciones con el objetivo de facilitar la obtención de dispositivos con conexión a la red para el alumnado, impulsar un plan especial de formación para los docentes en capacitación TIC, poner en marcha acciones de formación para familiares y otros agentes de la comunidad educativa, activar redes de voluntariado educativo, capacitar digitalmente la acción de todos los servicios educativos de apoyo y elaborar un protocolo de actuaciones educativas ante cualquier posible suspensión de la actividad presencial, entre otras muchas medidas.
“No todo el alumnado tiene acceso a las nuevas tecnologías y, con esta crisis, ha quedado patente que muchas familias han tenido dificultades para seguir con su aprendizaje vía online por lo que es vital que la Comunidad de Madrid genere un plan para reducir la discriminación y desigualdad en este ámbito”, ha señalado la alcaldesa.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias