subasta limusin

banner_728x90

Alcorcón
0

Alcorcón hace balance tras cumplirse un año de la declaración del estado de alarma: ha destinado más de 2,5 millones de euros a los ‘gastos COVID-19’

“Ahora que se cumple un año de la declaración del Estado de Alarma, merece la pena hacer balance de la situación y, por ello, hemos dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de los datos relativos al COVID-19 recogidos tras las operaciones del cierre del ejercicio económico respecto a la anualidad 2020”, ha señalado […]

Alcorcón hace balance tras cumplirse un año de la declaración del estado de alarma: ha destinado más de 2,5 millones de euros a los ‘gastos COVID-19’

“Ahora que se cumple un año de la declaración del Estado de Alarma, merece la pena hacer balance de la situación y, por ello, hemos dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de los datos relativos al COVID-19 recogidos tras las operaciones del cierre del ejercicio económico respecto a la anualidad 2020”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha anunciado que, en relación con los gastos COVID-19, el Ayuntamiento de Alcorcón ha destinado 2.470.035 euros, sin contabilizar lo invertido en esta materia desde la empresa municipal ESMASA y el IMEPE”. Según ha explicado, “podemos diferenciar los gastos en varios ejes: refuerzo de la seguridad, inversión en servicios municipales, apuesta por una apertura segura de los centros escolares y acciones desde Servicios Sociales”.

En cuanto al refuerzo de Seguridad, que ha conllevado un gasto extraordinario de 356.734 euros, en jornadas especiales de la Policía municipal y de Bomberos, “los cuales tuvieron un papel protagonista en la parte más dura de la pandemia, el confinamiento estricto de la población y la intervención en las residencias de mayores”, ha explicado.



“La especial inversión en los servicios municipales, no sólo en el confinamiento, sino en la desescalada y la entrada en la nueva normalidad, implicó un gasto de 644.620 euros en el refuerzo de los equipos profesionales que atendían a la ciudadanía en instalaciones municipales, los EPI adquiridos para proteger a la plantilla, la inversión en nuevas tecnologías para garantizar los servicios a la ciudadanía durante restricciones; o las limpiezas de calle y de dependencias municipales para evitar contagios y garantizar la seguridad”, ha subrayado.

La apuesta de las condiciones de seguridad en la apertura de los colegios y la educación 0-3 ha conllevado una inversión asociada de 711.503 euros, de gastos especiales para las escuelas infantiles derivados del cierre total de la actividad durante meses, así como el extraordinario refuerzo en materia de limpieza de colegios públicos, “donde no hemos escatimado recursos para prevenir contagios y garantizar las condiciones de seguridad, haciendo de los centros educativos un espacio seguro”.

“Mención aparte merece el papel de los Servicios Sociales, declarados como servicio esencial durante el confinamiento, y que han aportado 757.178 euros extra para afrontar los retos derivados de la pandemia”, ha destacado. En este sentido, ha señalado que “hablamos de la contratación de más personal para atender las necesidades del COVID-19, tanto de trabajadores sociales, como el epidemiólogo que nos asesora en la toma de decisiones”.



Además, De Andrés ha hecho hincapié en el incremento notable de los fondos de emergencia cuya demanda se ha incrementado mucho respecto a una situación normalizada: “se han entregado fondos de emergencia más de 2.200 familias con un importe de más de 564.000 euros”.

Asimismo, se ha invertido en el reparto de mascarillas para colectivos especialmente vulnerables; para los mayores, de la mano de las farmacias de la ciudad; y las entregadas a todos los menores de 6 años en el comienzo de curso escolar. En total, se han entregado por parte del Ayuntamiento más de 300.000 mascarillas”.

Igualmente, ha recordado “la atención psicológica especial desde el Centro Joven, en el ámbito de la salud mental, atajando las situaciones tan difíciles que se han vivido durante estos meses”.

“Pero, sobre todo, hemos visto incrementada la demanda en los servicios más relacionados con los mayores, con los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio o plazas en residencias privadas”, ha indicado.



En relación con el Servicio de Teleasistencia, se ha pasado de atender a una media mensual de 696 personas en el año 2019 a 826 en 2020. “Esto se debe a las altas que se produjeron en el primer semestre del año, cuando muchos mayores dejaron de ser atendidos y visitados por sus familiares, debido al confinamiento total y se hacía necesario establecer nuevas altas”, ha explicado, “se han realizado más de 90000 llamadas específicas de asistencia personalizada mayores desde la concejalía de Mayores”.

Sobre la Ayuda a Domicilio, ha destacado que “este servicio, se ha visto afectado notablemente por la pandemia durante 2020, pero especialmente durante en abril y mayo, como consecuencia del confinamiento y de los problemas derivados del COVID-19 (contagios, cuarentenas, etc.) tanto para los usuarios del servicio como para las propias trabajadoras que lo prestan”.

Según los cálculos, se ha incrementado la demanda del servicio en un 14% debido a las nuevas altas de personas que, después de obtener el alta hospitalaria, necesitaron de este servicio por la situación de salud en la que se encontraban; y se han realizado más de 35.000 horas de asistencia de ayuda.

“El servicio de Comida a Domicilio ha sido una prestación imprescindible para la ciudadanía, sobre todo en los meses de confinamiento, ya que muchos vecinos y vecinas se vieron confinados durante los meses de marzo a mayo y necesitaron cobertura a través de servicios sociales”, ha recordado.



El número total de comidas prestadas por este servicio en 2020 ha sido de 37.124 frente a las 30.751 del año 2019 (es decir, más de 6.373 comidas). La media mensual de comidas a domicilio en 2020 ha alcanzado las 3.093 respecto a las 2.562 mensuales de 2019, es decir, 531 comidas más mensualmente este pasado 2020.

La alcaldesa se ha referido además a las plazas en residencias privadas: “A pesar de los trágicos acontecimientos acaecidos en las residencias en 2020, sobre todo en el primer semestre, la demanda de plazas se ha incrementado de un total de 60 servicios en el año 2019 a 74 en el año 2020”. Además, ha explicado que “este aumento se disparó en el primer semestre, pasando de 28 servicios en 2019 a 45 servicios en 2020 durante el mismo período”.

Sin embargo, “no sólo hemos realizado una gran inversión, sino que hemos generado ahorro; gracias a una buena planificación de nuestros recursos humanos, hemos reforzado y puesto en marcha servicios, sin necesidad de hacer contrataciones externas”. La reasignación de efectivos se calcula en 265.507 euros, modificando las funciones de personal de otras áreas para reforzar los servicios de salud pública según el Plan de Contingencia Municipal.



En virtud de este plan, el personal de Deportes y Cultura ha apoyado la realización de test de antígenos, el desarrollo de campañas informativas a la población, la distribución de bandos y cartelería sobre las restricciones, formación a asociaciones… “Especialmente importante ha sido el desarrollo de la Oficina de Confinamiento y la coordinación interdepartamental de todo el Ayuntamiento, así como la relación con la Unidad técnica del área de Salud Pública, Hospital y Atención Primaria”, ha indicado.

“Por su parte, el personal del CAID ha desarrollado un programa de formación de medidas de prevención dirigido a los centros de educación secundaria del municipio”, ha explicado, “se han realizado 290 talleres de prevención de COVID-19 en institutos y 215 colegios con más de 90.000 participantes; y también hay que destacar la campaña de información antiCOVID con más de 200 inspecciones en locales establecimientos bares y cafeterías”.

Finalmente, De Andrés ha señalado que “en definitiva, se trata de un importante esfuerzo; este balance nos permite mirar con perspectiva un año muy difícil en el que el Equipo de Gobierno no ha escatimado recursos, ni humanos ni materiales para atender las necesidades de la ciudadanía”.





Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin