Sesenta personas mayores que viven solas han recibido ya la visita de los bomberos de Alcorcón para colocarles detectores de humos en sus casas y recibir un cursillo para saber prevenir incendios y accidentes domésticos, y actuar en caso de que se produzca un fuego en su domicilio. Los excelentes resultados de esta campaña, pionera en España y que ya se ha extendido a otros Ayuntamientos y Comunidades autónomas, quedaron patentes este pasado mes de noviembre, cuando una vecina de 85 años de la avenida de Torres Bellas salvó su vida aplicando a rajatabla las enseñanzas recibidas desde Bomberos.
El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón aprobó, en el mes de abril, la propuesta del alcalde, David Pérez, de instar a los Gobiernos regional y estatal a modificar la Ley de tal forma que sea obligatorio, en las viviendas de nueva construcción y en todos los establecimientos hosteleros sean del tamaño que sean, la instalación de detectores de humo. A la vez, el Gobierno municipal puso en marcha, bajo la coordinación de las Concejalías de Seguridad y de Servicios Sociales, la campaña de colocación de este tipo de dispositivos en casas de mayores y en domicilios de familias con personas dependientes a su cargo.
Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Fundación Fuego y el Grupo EIVAR, sin coste ni para el Ayuntamiento ni para los vecinos, y con la protección de los colectivos más vulnerables como máxima, es continuidad de la que se desarrolló en los pisos tutelados para personas con discapacidad, un total de siete, a los que se dotó de detectores el pasado año.
La concejal de Seguridad, Laura Pontes, destacó “el trabajo que está haciendo el Cuerpo de Bomberos, y que está dando los resultados esperados. El objetivo es salvar vidas, y la prueba está en el incendio del 29 de noviembre en la avenida de Bellas Vistas, en el que salvó su vida, y quizá la de algún vecino más, una señora de 85 años que unos días antes había recibido su detector y sus clases de prevención. Sólo por saber que esta señora ha podido salvar su vida y evitar un suceso grave, ya merece la pena todo el esfuerzo que este Gobierno, con el alcalde David Pérez a la cabeza, estamos haciendo para mejorar la protección contra incendios en Alcorcón”.