11.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024

Alcorcón galardonado con el Premio PRODIS por sus políticas a favor de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Alcorcón ha sido galardonado con el Premio PRODÍS 2015, que concede el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), en la categoría de Administración, reconociendo así la apuesta decidida y la atención especial, por parte del Consistorio que dirige el alcalde, David Pérez, en contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que residen en el municipio, en un contexto de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, aseguró que “es un gran orgullo que se reconozca la firme apuesta de Alcorcón con las personas con discapacidad, y la labor de todas las familias, voluntarios y asociaciones que trabajan por el sector de la discapacidad en la ciudad. Con su entrega, su entusiasmo, su compromiso y su humanidad están logrando inspirar y dirigir, también, el compromiso de las administraciones públicas a la hora de poner en marcha programas que den respuesta a las necesidades reales de las personas con discapacidad”. “Este premio es un nuevo impulso para que desde el Gobierno municipal sigamos dedicando nuestros esfuerzos y nuestra labor a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, añadió el regidor.

Los premios PRODÍS, que otorga CERMI Comunidad de Madrid, sirven como instrumento de reconocimiento a la solidaridad demostrada por la sociedad con los objetivos defendidos por la alta representación institucional de todas las personas con discapacidad de la región.

La distinción al Ayuntamiento de Alcorcón será entregada el próximo miércoles, día 10, en un acto en el que estarán presentes las entidades de CERMI Comunidad de Madrid, además de los máximos representantes de diferentes administraciones y entidades.

Segundo galardón

Este es el segundo premio que recibe el Gobierno municipal de Alcorcón por su labor en apoyo y formación de las personas con discapacidad. Cabe recordar que el alcalde de Alcorcón, David Pérez, recogió el pasado 27 de enero la Mención Anual de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, por los programas del Gobierno municipal en materia de formación, divulgación y prevención de seguridad y accesibilidad.

De esta forma, puede destacarse una batería de medidas que desde Alcorcón se han llevado a cabo para fomentar la integración de personas que sufren algún tipo de discapacidad, mejorar la accesibilidad de los centros públicos, hacer más visible su problemática y apoyar económicamente a las familias teniendo en cuenta la situación económica tan delicada por la que atraviesa el Consistorio.

Son muchas las medidas puestas en marcha por el Gobierno de David Pérez en lo que a la atención a las personas con discapacidad de refiere. Las más recientes, la inversión histórica de Renfe en Alcorcón para dotar de máxima accesibilidad y comodidad a la estación de San José de Valderas, a raíz de las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno municipal para dar respuesta a un reivindicación de los vecinos; o la firma de convenios para buscar la plena integración laboral de personas con discapacidad residentes en el municipio.

Así, cabe destacar la apertura del Centro Integral para la Discapacidad Padre Zurita, una instalación que ha tardado más de 10 años en ponerse en marcha y que ya es una realidad, convirtiendo Alcorcón en una ciudad con un centro de discapacidad de referencia a nivel nacional y dedicado al Padre Zurita por su papel durante décadas en la atención y el apoyo a personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, son numerosos los centros que han recibido inversiones por parte del Gobierno local, entre ellas, la partida para llevar a cabo las reformas realizadas en el Centro de Educación Especial Severo Ochoa, las ejecutadas en el Centro Ramón y Cajal, además de la cuantiosa inversión que se realizará en el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino. También, se está trabajando en un Plan para las familias que tienen personas a su cargo con algún tipo de discapacidad, con el objetivo de ofrecerles un paquete de ventajas, medidas, actividades, apoyos y recursos.

Compromisos cumplidos en materia social

Además, el Gobierno municipal, con su alcalde, David Pérez, a la cabeza, ha mostrado su compromiso en numerosas ocasiones con las asociaciones de la Salud y la Discapacidad para abonar las subvenciones impagadas durante la anterior legislatura, así como para seguir garantizando éstas, que ascienden a 74.000 euros.

Los programas enfocados a personas con autismo y con discapacidad auditiva han centrado muchas de las actuaciones llevadas a cabo desde el Área de Asuntos Sociales. De hecho, Alcorcón ha sido en varias ocasiones sede de las Jornadas de Autismo, organizadas por la Federación de Autismo de Madrid. En ellas, el alcalde, David Pérez, anunció la instalación de pictogramas, destinados a facilitar, especialmente, el día a día de las personas con autismo, en todas las dependencias municipales, y que hoy ya se encuentran instalados en todos los centros pertenecientes al Ayuntamiento de Alcorcón. Además, ya hay bibliotecas que cuentan con libros y material para personas con algún tipo de discapacidad, y se está trabajando para que todas las bibliotecas municipales dispongan de ellos.

En este mismo sentido, cabe recordar que el Consistorio cedió un espacio de  titularidad municipal a la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB) para ofrecer asistencia a personas afectadas por esta enfermedad, al tiempo que se    cedió un local para ampliar las instalaciones del Club de Amigos. Asimismo, ya se han comenzado las obras para habilitar un local ubicado en Torres Bellas que se convertirá en un centro de apoyo educativo para los docentes, monitores y familiares de personas con diferentes capacidades y aportar, así, medios didácticos para el profesorado, recursos pedagógicos para los niños, aulas de estimulación sensorial, recursos multimedia, terapias y cursos de apoyo…

Además, ha abierto sus puertas el Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo a los colectivos con Discapacidad situado en el Parque del Teide esquina Parque Cabañeros.

Alcorcón, volcado con la integración de personas con discapacidad

Numerosos parques de la ciudad disponen ya de juegos de integración que eliminan las barreras existentes para que niños que poseen algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de estas zonas de ocio, fomentándose que menores con distintas capacidades puedan compartir zonas de juego.

La integración en el deporte también ha sido uno de los ámbitos que se han impulsado desde el Ayuntamiento, cediendo así una instalación a la Fundación Deporte Integra. Este compromiso entre ambas instituciones ha favorecido el desarrollo en Alcorcón de una serie de actividades encaminadas a la formación, asesoramiento y a la aplicación de medidas para facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento ha participado activamente en carreras y otras actividades que apuestan por la integración de personas con algún tipo de discapacidad y la colaboración con campañas deportivas y solidarias.

Además, con el fin de sensibilizar a la sociedad, se ha impulsado una medida pionera para sancionar a aquellas personas que ocupen de forma indebida las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad o movilidad reducida, destinando la cuantía de la multa a asociaciones del ámbito de la discapacidad. Está previsto que en próximas fechas se pongan en marcha unos huertos urbanos que gestionarán personas con discapacidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias