12.5 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024

Alcorcón aprueba los Presupuestos Municipales para 2021, orientados a combatir los efectos económicos y sociales del COVID

El Pleno municipal ha aprobado hoy inicialmente el proyecto del presupuesto general del Ayuntamiento de Alcorcón, concebidos “con el fin de combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia provocada por la COVID-19”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

“Los segundos presupuestos que presenta este Gobierno son totalmente expansivos y tienen un espíritu completamente inversor y social: hemos incrementado los ingresos en un 39% y los gastos en un 47%”, ha explicado, “pasamos de tener 143,1 millones de euros en ingresos previstos en 2020 a 198,2 este año”.

Este incremento de ingresos viene derivado de la gestión del patrimonio del suelo que se ha realizado a través de la Concejalía de Urbanismo y que va a posibilitar tener unos ingresos extraordinarios muy importantes: más de 41 millones de euros.



“En ningún caso este aumento de ingresos viene derivado en un incremento de los impuestos que se han congelado; ni tan siquiera hemos modificado las ordenanzas de los tributos locales ya que, debido al plan de ajuste aprobado por el Partido Popular, tan solo se pueden modificar al alza y en ningún caso es nuestra voluntad”, ha indicado.

En materia de gastos, se plantean 195.699.217 euros, un 47% más que el año pasado en el que se contemplaban 133.010.656 euros. “En este año de pandemia y con repercusiones importantes en materia social y laboral debemos apostar por generar empleo, apoyar la reactivación económica y reforzar las políticas sociales para que nadie quede atrás y la ciudadanía cuente con recursos y servicios públicos de calidad”, ha señalado.



Además, ha anunciado que “este presupuesto plantea un ambicioso plan de inversiones que necesita la ciudad después de ocho años de abandono y sin ejecutar inversiones en la ciudad; es imprescindible, por un lado, recuperar el espacio público; y, por otro lado, generar empleo en estos momentos tan complicados”.

Por ello, ha subrayado que “frente a las políticas ‘autericididas’ puestas en marcha por gobiernos de la derecha ante la crisis financiera de 2008, apostamos por lo contrario: por la ayuda del sector público para remontar la actividad económica” y ha añadido que “no puede volver a ser el momento de los recortes sino de ofrecer apoyos a la ciudadanía desde la administración”.



Claves del presupuesto

La alcaldesa ha definido los ejes del presupuesto: el apoyo a las familias y mayores, reforzando los servicios sociales y de salud pública, así como los servicios de limpieza y desinfección para prever y evitar contagios devolviendo los niveles de salubridad dignos para la ciudad”.

Igualmente, ha destacado otras claves como el impulso de la economía y la inversión en la ciudad como motor de creación de empleo: “el 25% de presupuestos son inversiones todo ello sin contar con los fondos que vendrán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española puesta en marcha por el Gobierno central”.



“Esta importante inversión nos va a permitir recuperar la ciudad del abandono al que ha estado sometida y poder generar además también empleo”, ha indicado.

En lo referente a ingresos, ha explicado que, “ante las limitaciones que nos impone el plan de ajuste hasta 2033 -ese plan de ajuste que aprobó el Partido Popular por el que no podremos bajar impuestos-, hemos optado por una política de congelación de tributos locales; la única ordenanza fiscal que hemos modificado es la de terrazas veladores en el mismo sentido que en 2020”.

“Dado que en el 2021 continuarán las restricciones de las autoridades sanitarias para este sector, mantendremos el paso a un sistema de autoliquidación previa licencia a un sistema de liquidación al final de año por mesas y meses efectivos de uso, favoreciendo así a los hosteleros del municipio”, ha recordado.



De Andrés ha subrayado que “en esta situación de crisis económica no podemos poner la carga en las familias, de modo que cuidaremos los ingresos e incrementaremos los gastos sin caer en desequilibrios y trabajaremos por regularizar todo lo que el Gobierno anterior dejó sin hacer”.

En este sentido, ha explicado que “si en 2019 hablábamos de la prescripción de 300.000 euros en sanciones, en 2020 también han estado a punto de prescribir muchos millones de euros ante la inacción del Gobierno David Pérez en la gestión de la tasa de entrada de vehículos de industrias y grandes centros comerciales”.

En referente a gastos, el Ayuntamiento aprueba un presupuesto de gasto de 192.650.547 euros. En el Capítulo 1, de gastos de Personal, se destinan 61 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior como ejemplo de la apuesta por el empleo público.



“En 2021 no sólo pondremos en marcha una Oferta Pública de Empleo, sino que llevaremos a cabo el proceso de consolidación de empleo; además ya hemos resuelto la reclasificación de bomberos y policías: en ambos cuerpos se sacarán las plazas necesarias para cubrir jubilaciones que se han generado durante años y que no se han cubierto”, ha señalado.

En el Capítulo 2, sobre Bienes y Servicios, “vamos a destinar 34,5 millones y continuamos con los contratos puestos en marcha en esta legislatura reforzando los servicios de mantenimiento de la vía pública que pasa de 0,6 a 2,6 millones de euros” y ha añadido que “el contrato de limpieza de colegios por refuerzo de COVID-19 pasa a 3,1 millones, es decir, se incrementa un 47%”.

“Además, vamos a incrementar contratos de las escuelas infantiles y recuperaremos la actividad cultural en la medida evidentemente que la pandemia nos vaya permitiendo”, ha subrayado.

En el Capítulo 3 de Gastos Financieros, “se establecen casi 5 millones, incrementados por una gran cuantía intereses de demora que tenemos que pagar derivados de sentencias del Gobierno anterior de mala gestión del Gobierno”.



En cuanto al Capítulo 4 de Transferencias Corrientes, “destinamos 33 millones; aquí se incluye la política de subvenciones de 2 millones de euros puesta en marcha por el Gobierno local a través del primer Plan Estratégico de Subvenciones y la primera Ordenanza General de Subvenciones Específicas de ayuda social y de habitabilidad que no existían en la ciudad”.

Igualmente, se incluye también la transferencia al IMEPE que se incrementa hasta los 2,5 millones, 900.000 euros más que con el Gobierno anterior; y la municipalización de servicios a ESMASA “tras años fuera de norma y jugando unos cientos de puestos de trabajo cada año”, ha explicado.

En el Capítulo 5 del Fondo de Contingencia, “destinamos 2,3 millones de euros y esperamos que en 2021no tengamos muchas más sorpresas: que los pleitos pendientes se resuelvan favorablemente para el Ayuntamiento y que no tengamos más inclemencias meteorológicas que nos provoquen situaciones complicadas”.



Presupuesto inversor

En el Capítulo 6 de inversiones reales, Alcorcón cuenta con 50 millones de euros. “Este presupuesto es netamente inversor, una oportunidad para el empleo y para la ciudad”, ha indicado.

“Culminaremos la adquisición de viviendas del Plan Permuta, por valor de 5 millones de euros, cumpliendo con el auto del juez que por fin nos autoriza a rescatar el programa desde Ayuntamiento”, ha manifestado, “además, se pondrá en marcha una primera fase del plan de asfaltado por 2,8 millones de euros”.



Igualmente, ha anunciado que “continuaremos con la red de carril bici puesta en marcha en los mandatos socialistas y el servicio de préstamos de bicicletas como apuesta por la movilidad sostenible”.

Además, “invertiremos en infraestructuras urbanas: vamos a destinar 300.000 euros para la remodelación de la calle Cid con calle San Isidro, que lleva años abandonada; vamos a destinar 900.000 euros para mejorar el entorno de la calle Virgen de Icíar; 2,7 millones para el puente de conexión de la calle Argentina; 1,6 millones de euros en eliminación de barreras arquitectónicas y la misma cantidad en intervenciones en barrios”.



Igualmente, ha anunciado que “en cuanto a Parques y Jardines, destinamos 600.000 euros para áreas caninas y 900.000 euros para un nuevo espacio verde en la zona centro” y ha añadido que “se destinarán 6 millones de euros para la inversión en parques en Ensanche Sur, Parque Oeste, Las Presillas…”.

“También vamos a invertir en edificios municipales, donde cambiaremos los equipos de climatización obsoletos en el edificio administrativo, los edificios de Cultura, los colegios, las instalaciones deportivas… para lo que vamos a destinar 900.000 euros”, ha manifestado.

Igualmente, ha avanzado que “en Deporte, aunque seguimos esperando el PIR, vamos a hacer un esfuerzo importante: estamos planteando un nuevo polideportivo en el Ensanche Sur por un importe de 4,3 millones de euros, nuevas instalaciones deportivas en los CEIP por un importe de 1,7 millones de euros y el arreglo de la piscina exterior de Santo Domingo por 500.000 euros”.



En cuanto a las Energías Renovables, “apostaremos por la energía fotovoltaica: vamos a destinar 400.000 euros en un proyecto susceptible de ser subvencionado por el Instituto de Diversificación Energética y Ahorro”.

En materia de Servicios a la Ciudad, “pondremos en marcha un nuevo centro cívico en el Ensanche Sur y vamos a finalizar el edificio administrativo del Ayuntamiento que lleva nueve años abandonado”.



Cambio de prioridades

La alcaldesa ha realizado comparativa en esta materia “para que se pueda apreciar la dimensión de la transformación que va a tener la ciudad: en 2018 el Partido Popular ejecutó en parques y jardines 885.775 euros mientras que para 2021 hemos presupuestado 10.390.000 euros; aquí está la explicación de la situación de los parques de nuestra ciudad”.

Igualmente, ha destacado la apuesta en Servicios Sociales: “pasamos de una ejecución de 2.842.093 euros a un presupuesto de 4.521.753 euros, es decir, casi un 60% de incremento”; y en Educación: “en 2018, el PP ejecutó 3,3 millones de euros, mientras que para 2021 tenemos presupuestados casi 6 millones, más de un 80% de incremento”. En Informática, se pasa de una ejecución de 1.325.000 euros a 2.320.590 euros (se incrementa un 75%).



“Las prioridades están claras: en Feminismo doblamos lo presupuestado, que pasa de 467.000 a 811.917 euros; en Participación Ciudadana, que se encontraba con 0 euros, se crea una partida de 156.000; y en el IMEPE, destinamos un 70% más: 3.752.940 euros”, ha explicado.

De Andrés ha destacado que “el 40% del presupuesto está destinado al mantenimiento y mejora de la ciudad, vías públicas, parques y jardines, instalaciones municipales, limpieza, inversiones nuevas; el 20% del presupuesto está destinado a políticas sociales y se destinarán 23.220.544 euros a la Seguridad”.

“Estamos convencidos de que todo ello va a redundar en más y mejores servicios para los vecinos y las vecinas de Alcorcón, que son los auténticos protagonistas de presupuesto en el que atenderemos las necesidades derivadas de la pandemia no solo en materia social sino en la promoción económica de la ciudad”, ha puntualizado.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias