20.5 C
Madrid
jueves, junio 30, 2022

Alcobendas recibirá 3,6 millones de euros de los fondos europeos para apoyar la construcción de un gran parque forestal en el antiguo vertedero

Será un gran pulmón verde urbano de 185.000 metros cuadrados y un potente sumidero de carbono gracias a los 22.000 árboles que se plantarán.

El Ayuntamiento de Alcobendas construirá el parque más grande de la ciudad, un extenso pulmón verde de 185.000 metros cuadrados en el límite del municipio, que regenerará el antiguo vertedero de residuos inertes y se convertirá en un espacioso parque forestal que fomentará la biodiversidad y será un sumidero de carbono gracias a la plantación de 22.000 árboles.

Este gran pulmón verde necesitará una inversión que ronda los 11,6 millones de euros hasta el año 2025, de los que el Consistorio aportará 8, y los 3,6 millones restantes provienen de la subvención de la Fundación Biodiversidad, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, procedente de los Fondos Europeos Next Generation.

Estas subvenciones están dirigidas a fomentar actuaciones de renaturalización y resiliencia de ciudades españolas. A estas ayudas del ejercicio 2021 se presentaron más de 200 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a finales del año pasado y únicamente recibirán esta asistencia económica europea apenas una decena de municipios.

“Hacer de Alcobendas una ciudad cada vez más sostenible es una de las prioridades de este gobierno municipal.

El proyecto del parque forestal es, sin duda, uno de los hitos de este objetivo. El nuevo bosque urbano dotará a la ciudad de un gran pulmón verde que será la mayor zona de esparcimiento para las vecinas y vecinos de Alcobendas”, ha afirmado el vicealcalde, Rafa Sánchez Acera, en una visita a la zona acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez.

Sánchez Acera ha recalcado que “la aportación europea que nos han concedido da un potente impulso a esta iniciativa municipal y demuestra que Alcobendas está, una vez más, a la vanguardia de las ciudades que luchan contra el cambio climático y que creen firmemente en que la biodiversidad está estrechamente ligada a la salud y el bienestar de las personas y constituye una de las bases del desarrollo social y económico”.

Redacción del proyecto técnico

El proyecto conlleva cuatro objetivos principales que mejorarán la calidad urbana de la ciudad y su sostenibilidad a largo plazo. En primer lugar, la regeneración del antiguo vertedero minimizará su impacto en el entorno, evitando la progresiva y elevada erosión en algunas de sus zonas para evitar la contaminación de cauces o acuíferos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias